Elaboran un mapa vecinal de prevención del delito

  • Sabado, 23 de Marzo de 2019 | Locales

El área de Seguridad presentará en los próximos días en forma oficial un programa denominado Mapa de Prevención Vecinal del Delito. A través del mismo se busca elaborar un diagnóstico sobre la situación de la seguridad en cada barrio de Chacabuco, así como las inquietudes que tienen los habitantes de cada sector de la ciudad.

Tras una reunión que mantuvieron ayer a la mañana con concejales de los distintos bloques, el secretario de Seguridad, Darío Ciminelli; y el director general de esa área, Marcelo Loyola, expresaron que el Mapa de Prevención permitirá elaborar respuestas ante los requerimientos y reclamos de los vecinos. Ciminelli señaló que en la charla con los ediles también se habló de otros temas relacionados con casos puntuales de inseguridad.

"Nuestros concejales y todo el arco político cumplen un rol fundamental para trabajar en materia de seguridad. Trabajar en equipo es la mejor forma de llevar adelante las tareas de prevención y de resolución de conflictos. Así que seguiremos trabajando en ese camino y en forma mensual nos reuniremos con los concejales", afirmó Ciminelli.

Acercamiento

con los vecinos

Loyola, por su parte afirmó que el Mapa de Prevención permite un acercamiento con los vecinos.

"Lo que ya estamos haciendo es ir acercándonos a ellos a través de una planilla que el vecino, en forma anónima, va a poder confeccionar con su familia y amigos para brindarnos sugerencias en materia de seguridad ciudadana, así como su opinión y su percepción de la situación de su barrio. Con esto, posteriormente, con Policía, Defensa Civil y otras áreas, podremos trabajar en un análisis de las sugerencias y luego haremos mesas barriales para darles una respuesta a los vecinos", explicó el director general.

Loyola explicó que por este tema ya se visitaron los barrios Alcira de la Peña, San Antonio y La Ilusión, así como las localidades de Rawson y Castilla.

"Después seguiremos por todos los barrios de Chacabuco", expresó el funcionario, y señaló que hay "buena recepción" de los vecinos "para expresarse y trabajar de un modo mancomunado con el Municipio".

Ciminelli dijo que en la presentación oficial del programa se brindarán algunos datos recabados en estas primeras recorridas barriales. Además, se darán pautas de la planificación de una serie de tareas que surjan de las inquietudes recibidas.

"Esa planificación incluirá distintas aristas e irá desde el tipo de recorrida policial que cada barrio necesite, porque no son todos iguales, cada uno tiene su propia forma de ser y su propio tipo de delito o problemática. Por eso, la idea es avanzar en el tipo de respuesta que hay que darle al vecino", expresó el secretario. También dijo que en las visitas que se hacen a los barrios participan autoridades policiales.

 

 

CAPACITACIÓN. Ciminelli y Loyola expresaron que se continúan realizando tareas de capacitación para efectivos policiales. Como parte de ello, el jueves último se realizó en el Teatro Italiano una charla que estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Descentralizada de Chacabuco, Daniel Nicolai.

GUARDIA URBANA. El área de Seguridad también tiene previsto, para un mediano plazo, la formación de la Guardia Urbana Municipal.

"Estamos trabajando en el bosquejo de este proyecto", expresó Loyola, y señaló que la Guardia Urbana actuaría como nexo entre los inspectores municipales de tránsito y el personal municipal.