Empezó la marcha federal piquetera

  • Miercoles, 11 de Mayo de 2022 | País

Las organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Unidad Piquetera comenzaron ayer desde La Quiaca una marcha federal 'Por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza', que durará tres días y tendrá su finalización en las calles de la ciudad de Buenos Aires, a donde pretenden llegar con miles de personas.

La movilización salió desde la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y arribó al mediodía a San Salvador de Jujuy donde se realizó un acto frente a la Legislatura provincial. Luego siguió rumbo a Buenos Aires para desembarcar mañana en Plaza de Mayo.

De la caravana que partió desde La Quiaca, está integrada por integrantes de Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Cuba MTR y el Movimiento Barrios de Pie, entre otros.

La movilización tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. En la actualidad, 1.200.000 personas son acreedoras al plan por el cual se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.

'Empezamos en el extremo norte y también extremo sur del país, porque estamos recogiendo el reclamo de todos ustedes. La última caravana federal fue hace casi veinte años porque también ocurría una crisis de estas características, de trabajo, salud, educación y de hambre que también la pagamos los trabajadores', indicó en La Quiaca el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que remarcó que 'la caravana está teniendo una gran envergadura en todo el país', y apuntó que mañana 'más de 80 micros van a estarán llegando a la Plaza de Mayo'.

El itinerario de las columnas es el siguiente. Extremo Norte en Jujuy, La Quiaca, pasando por Salta, Tucumán, Santiago Del Estero. Allí se suman las columnas de Catamarca y La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo.

Desde el extremo Sur, la Unidad Piquetera emprendió el viaje a Plaza de Mayo desde Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia, pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro y La Pampa. En esa provincia se incorporarán militantes de Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás, entre otras grandes ciudades, y completarán con los micros que llegarán de Santa Fe y Entre Ríos.