En abril no se produjo ningún auto cero kilómetro

  • Jueves, 07 de Mayo de 2020 | País

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno desde el 20 de marzo, para paliar las consecuencias sanitarias del coronavirus, le está dando un muy duro golpe a toda la economía. El ya golpeado sector automotriz no está exento.

En ese marco, la producción de vehículos fue de cero en abril, las exportaciones cayeron un 88,4 por ciento interanual mientras que las ventas mayoristas de la red de concesionarios se contrajeron un 73,6 por ciento, según informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9 por ciento menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4 por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019. En el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37 por ciento de caída.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó un 60,3 por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6 por ciento en su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero-abril, las ventas bajaron un 35,3.

 En el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región. 'Estas unidades corresponden a remanentes producidas previamente al establecimiento del aislamiento social y se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior', destacó la Asociación de Fábrica de Automotores.

En este contexto en el que las automotrices no pudieron fabricar vehículos, las terminales nucleadas en Adefa realizaron acciones para colaborar con el país a través de préstamos de vehículos, fabricación de máscaras faciales, y distintas donaciones, entre otras iniciativas.