En la sala del Teatro Italiano se habló sobre educación

  • Viernes, 30 de Julio de 2021 | Locales

'Educación en tiempos de pandemia'.?Así se denominan las jornadas de debate público que comenzaron ayer en el Teatro?Italiano. El primer día tuvo una lista de expositores que disertaron en forma presencial o a través de medios remotos, y una reducida cantidad de espectadores.

El debate había sido planteado para hablar de la importancia de la presencialidad escolar, pero sobre la marcha se decidió abarcar otros temas de la educación. En el comienzo, hubo palabras de bienvenida a cargo del director de Educación del Municipio, Rubén Cruz, y del presidente del Concejo Deliberante.

'No nos quedamos en el tema de la presencialidad porque, en realidad, hay muchas cuestiones que queremos debatir y que se pongan en palabras', dijo Cruz, mientras que Herrera reivindicó la posibilidad de intercambiar ideas sobre temas fundamentales como la educación.

'El objetivo es escuchar a las personas que saben, que entienden, y nosotros generar nuestra propia reflexión y análisis'.

La mayoría de los disertantes de la primera jornada fueron personas ligadas a Juntos por el Cambio. En el comienzo, el expositor, a través de medios virtuales, fue Gustavo?Iaies, que es licenciado en Ciencias de la Educación y se desempeñó como secretario y subsecretario de Educación entre 1999 y 2001, además de ser docente de educación?primaria,?secundaria y universitaria.

Otro disertante fue Diego Martínez, que es licenciado en Ciencias Políticas, docente universitario e integrante del Consejo General de Educación bonaerense en representación de Juntos por el Cambio.

'Se prolongó demasiado'

Tras su disertación,?Martínez realizó declaraciones a la prensa en las que afirmó que, al inicio de la pandemia, la suspensión de las clases presenciales 'fue razonable', pero luego 'se prolongó demasiado'.

'Además, en mayo del año pasado había 70 municipios que tenían cero caso y todas las escuelas estaban cerradas', expresó. En aquel momento, dijo, la posición de los consejeros de Juntos por el Cambio era que hubiera una 'segmentación' que tuviera en cuenta la ubicación geográfica de las escuelas y las situaciones socioeconómicas de los alumnos.

Martínez dijo que, ahora, se deberían implementar políticas 'acertadas y focalizadas' para recuperar lo más posible el tiempo en que no hubo clases presenciales.

Otros expositores

La siguiente expositora fue Guillermina Tiramonti, que desde 1985 se desempeña como investigadora del área de Educación de Flacso. La disertante, que se comunicó por Zoom, hizo hincapié no sólo en la importancia de la presencialidad, sino también en que los docentes tengan alguna instancia de participación, separada de los gremios, en la búsqueda de avances en la calidad educativa.

La jornada finalizó con un video que envió el senador Esteban Bullrich, exmiinistro de Educación de la Nación.

El debate público continuará desde las 10.00 de hoy con las disertaciones de la médica pediatra María Celeste Trotti y de la psicóloga Emilse Marini.?Esta última fue jefa regional de Educación entre 2015 y 2019. Como cierre de las jornadas se realizará una conferencia de prensa para comentar las conclusiones.