En las PASO podría haber tres listas con candidatos del Pro

  • Miercoles, 21 de Julio de 2021 | Locales

Si bien todo puede cambiar de un día para el otro, ayer existía la posibilidad de que los integrantes del Pro de Chacabuco participen en las elecciones primarias de septiembre divididos en tres listas.
Uno de los esos tres sectores es el que lidera el exdiputado Marcelo Daletto, cuyos candidatos compartirán lista con los postulantes que presente la Unión Cívica Radical. El segundo sector es el que tiene entre sus integrantes al concejal Ignacio Orsini, y los exediles Jorge Muela y Luis Speranza, y el tercero, de reciente surgimiento, tiene como principal referente al comisario retirado Marcelo Seal.
El grupo de Daletto tiene como conductor al expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que además de recibir apoyo de militantes del Pro también tiene una agrupación llamada Partido del Diálogo, a través del cual realizó un acuerdo con la Unión Cívica Radical para formar parte de la lista que tendrá como primer candidato en la provincia al neurocientífico Facundo Manes.
Por su parte, el sector de Orsini se referencia en la figura del intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el de Seal tiene como líder al diputado nacional Cristian Ritondo. Estos dirigentes apoyarán la lista de diputados nacionales que encabezará Diego Santilli, la cual, hasta ahora, enfrentará a la de Manes en las PASO. De ser así, los espacios de Muela y Seal deberían confluir en una lista, pero hasta ayer no había acercamientos y estaba planteada la posibilidad de que cada sector presente sus candidatos. Así, Orsini encabezaría una de las boletas y Seal la otra, si es que la Junta Electoral de Juntos por el Cambio lo autoriza.

Se tensan las negociaciones

En tanto, continúan los contactos entre el radicalismo y el sector de Daletto para la conformación de la lista. El fin de semana el exdiputado tuvo un nuevo encuentro con el intendente Víctor Aiola, mientras que para hoy está prevista una reunión entre la presidente del Comité Alem, Emilia Recondo, y Marcos Scally, a quien desde el sector al que pertenece consideran el presidente del Pro Chacabuco. 
En las reuniones que hubo hasta ahora no se llegó a un acuerdo, ya que el radicalismo pretende ocupar los primeros lugares de la lista de candidatos a concejales. Ante esto, desde el sector de Daletto se expresó que, en caso de no poder tener representantes en los primeros cuatro puestos, podrían decidir directamente no integrar la lista ni participar en la campaña local.
Este espacio también participa en las negociaciones que se dan a nivel seccional, ya que Daletto podría integrar la lista de candidatos a senadores provinciales.