En los últimos días, se agravó el faltante de gasoil

  • Lunes, 16 de Mayo de 2022 | Locales

El gerente de la Cámara de Transportistas de Chacabuco, Rubén Gardella, expresó que el faltante de gasoil se agravó en las últimas semanas. Eso hizo que las empresas tengan que reducir su actividad. Además, opinó sobre la actualidad del sector, en el que hay trabajo, pero las tarifas están bajas.

'La situación empeoró considerablemente', dijo Gardella, en relación a lo que sucede hoy con el gasoil. Acerca de esto, señaló que una encuesta realizada por la Fadeeac a través de sus más de 50 cámaras adheridas muestra que hoy 'el tema se ha agravado muchísimo, especialmente en provincias como La Rioja, Catamarca, Formosa y Chaco, donde hay desabastecimiento'. En otros lugares, se consigue, pero con restricciones.

'También hay ciudades en las que los transportistas se las venían arreglando, pero en las últimas semanas se agravó el faltante. En el caso de Chabuco, en los últimos días en algunas estaciones no se entregaban ni siquiera 50 litros por unidad', expresó. Asimismo, señaló que otro agravante fue que últimamente el gasoil aumentó en dos ocasiones, lo cual muestra que el problema de desabastecimiento no se debía a que el precio estuviera bajo. A su vez, la cosecha gruesa está en su etapa final, por lo que no hay una gran demanda de gasoil para uso agrícola, como sucedía semanas atrás.

'Todo esto deja a las claras que el gran problema es que aumentó la demanda de gasoil por la falta de otros recursos energéticos', dijo el gerente de la Cámara, y señaló como muestra que hay una menor producción de energía hidroeléctrica.

'Entonces, hoy está yendo mucho gasoil a las centrales térmicas. En estos días van a bajar las temperaturas, el consumo domiciliario de gas va a aumentar, y las centrales van a necesitar más gasoil para reemplazar al gas. Así que estamos ante una situación gravísima', dijo Gardella, e insistió que, además del faltante, está la cuestión del precio.

El precio, otro problema

'Ese es otro problema. Como ejemplo puedo decir que en una estación de servicios de Chacabuco en estos días se estaba vendiendo el gasoil Ultra a 145 pesos el litro, contra 129 o 130 que es el precio en otros surtidores. O sea que hay diferencias de 15 pesos por litro. Tenemos algunos casos de ejemplo, como el de un camión que venía desde La Rioja, cargando 50 litros donde podía, llegó a Teodelina y ahí le cargaron 12 litros de gasoil Ultra y 38 del gasoil mejorado. Este último se lo cobraron 198 pesos el litro. Ante esto, los transportistas, sobre todo los que hacen largas distancias, se están quedando sin precios de referencia', expresó.

El gerente de la Cámara advirtió que esta situación ha hecho que muchas empresas no puedan trabajar en todo su potencial.

'En muchos casos salir a la ruta es una aventura porque hay lugares en los que no se consigue combustible y en otros por ahí tienen que estar esperando seis o siete horas a que llegue el camión que trae el gasoil. Es una problema que el Gobierno no ha atendido, esperemos que haya entendido la gravedad de la situación', afirmó.

Gardella dijo que, desde comienzos de año, los costos del transporte tuvieron un incremento del 25 por ciento, aunque, justamente, la situación que se da con el gasoil no permite tener estimaciones de mayor precisión. Asimismo, señaló que desde hace tres años el gasoil es el principal componente de costos del transporte –llegando a un 46 o 47 por ciento–, mientras que en un segundo lugar quedaron los salarios.

Hablando de temas salariales, Gardella señaló que recientemente se suscribió un acuerdo paritario que estableció un aumento del 31 por ciento hasta octubre, que se abonará en una cuota del 15 por ciento con los salarios de junio y otra del 16 con los de septiembre.

Con respecto a la situación de las empresas, el gerente de la Cámara dijo que no hay un proceso de expansión. Como muestra, comentó que en Chacabuco hay sólo dos empresas que en los últimos años compraron más camiones.

'La situación es de crisis'

'La situación es de crisis. Trabajo hay, pero el problema es que resulta difícil trasladar a los costos y a las tarifas todo lo que ha sucedido en los últimos años con el transporte. Por ejemplo, a comienzos de 2022 las gomas llevaban un aumento del 103 por ciento en dos años, y encima no consiguen. En los últimos meses han empezado a aparecer neumáticos de origen no habitual, como chinos, a precios más bajos y también menor calidad', afirmó.

Gardella dijo que en las últimas semanas hubo un incremento en las tarifas del transporte del 20 por ciento. De todas formas, reconoció, se trata de números 'indicativos', ya que en la mayoría de los casos se abonan tarifas por debajo de los valores establecidos. 

Por último, el gerente de la Cámara consideró que 'es hora de que los funcionarios y los referentes de entidades empiecen a trabajar en el transporte multimodal'. ¿En qué consiste? En que donde es más conveniente el tren se use ese medio de transporte, donde convenga una barcaza se utilice una barcaza y el camión se use donde sea más conveniente'.

Por otra parte, dijo que en la realidad económica se dan situaciones contradictorias. Por ejemplo, si alguien tiene 24 millones de pesos y quiere invertirlos en la compra de un camión 0 km, difícilmente lo consiga, porque no hay en el mercado, salvo algunos de fabricación nacional, que tampoco se consiguen fácilmente.

'También es difícil conseguir neumáticos y ahora hasta cuesta conseguir combustible. Así que la situación no es muy prometedora, pero hay que tener algún optimismo. Es una situación atípica, porque trabajo para el sector hay, si bien no hay buenas tarifas, y se ha empezado a estirar la cadena de pagos. Todo eso lleva a una situación rara', concluyó.