En medio de acusaciones, el juez Canicoba Corral pidió su jubilación

  • Miercoles, 15 de Julio de 2020 | País

El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, le avisó al Gobierno que pedirá la jubilación a finales de este mes, en medio de una serie de acusaciones que enfrenta en el Consejo de la Magistratura, por mal desempeño y presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El magistrado –que el próximo miércoles 29 cumplirá 75 años, edad para elevar el pedido– dejará su juzgado y el que subroga en Comodoro Py cuando el Ejecutivo acepte la presentación.

Canicoba Corral es uno de los históricos de los tribunales de Retiro supo tener causas de alto impacto. Comandó el Juzgado Federal Nº 6 y en el último año también el Juzgado Nº 12, en reemplazo de Sergio Torres que pasó a la Corte Bonaerense.

Entre las causas de resonancia que lleva está la de la AMIA, de la que esta semana se cumple un nuevo aniversario, y otra causa que investiga presuntas irregularidades en la renovación de concesiones viales durante la gestión de Cambiemos.

Semanas atrás ordenó la citación a indagatoria de exfuncionarios macristas como los exministros Nicolás Dujovne (Economía) y Guillermo Dietrich (Transporte), así como también del exdirector de Vialidad, Javier Iguacel, a quien amenazó con pedir su captura si no se notificaba en los tribunales.

La decisión ocurre mientras el magistrado enfrentaba una serie de acusaciones en el Consejo de la Magistratura, por mal desempeño y presuntos hechos de corrupción. Canicoba Corral estaba en su cargo desde hace más de 27 años y había asumido durante el gobierno Carlos Menem.