En una maratónica y tenga sesión especial, Diputados debatía el Impuesto a la Riqueza

  • Miercoles, 18 de Noviembre de 2020 | País

Comenzó ayer en la Cámara de Diputados la sesión especial que tendrá como plato fuerte el proyecto de "aporte Extraordinario y Solidario a las Grandes Fortunas".

Con la presencia de 187 legisladores conectados de forma presencial y virtual, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González –que reemplazaba a Sergio Massa– declaró abierta la sesión con un quórum de 187 diputados. 

Se prevé que la sesión duraría en total entre 22 y 24 horas, con lo cual finalizaría hoy antes del mediodía. 

Además del aporte a las grandes fortunas, se votaba el proyecto de Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado,; la iniciativa que modifica la Ley de Manejo del Fuego para impedir uso de tierras incendiadas con fines especulativos, y la Ley Yolanda, de educación ambiental, para personal de la administración pública nacional.

En la maratónica sesión, que  comenzó con chicanas y escenas de tensión, el Frente de Todos confiaba en cosechar los votos para aprobar con media sanción el proyecto de aporte extraordinario a las grandes fortunas, el cual es resistido por la oposición de Juntos por el Cambio.

El debate se producía luego de un jornada de activismo en las inmediaciones del Congreso y el Obelisco por el Día Nacional de la Militancia, en la que las organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales coincidieron en las calles del centro porteño con los colectivos feministas, que salieron a celebrar el envío del proyecto de aborto legal. 

Los principales puntos del proyecto oficialista son los siguientes. 

Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. 

Sólo están incluidos pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural, y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando. .

Respecto del Presupuesto sin debate la Cámara de Diputados los aprobó ayer a la tarde y se convirtió en ley, tras llegar en revisión desde el Senado.

Con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, el oficialismo finalmente logró sancionar el proyecto que ya había sido aprobado en Diputados semanas atrás pero con la omisión de una cantidad planillas anexas complementarias que motivó su corrección en el Senado. 

El error fue enmendado en la cámara de origen y así el Gobierno de Alberto Fernández tiene su primer proyecto de presupuesto en lo que va de su mandato.