Entregaron las primeras jubilaciones que se tramitaron en forma digital

  • Sabado, 07 de Septiembre de 2019 | Locales

Chacabuco es, junto con San Isidro y Vicente López, el tercer municipio de la Provincia en el que las jubilaciones son tramitadas ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia en forma íntegramente digital. Este sistema, se informó, permite reducir los tiempos en forma notoria, así como una reducción en gastos de papel, traslados y tiempo.

Las seis primeras jubilaciones tramitadas de esta forma fueron entregadas ayer, durante un acto que presidió el intendente Víctor Aiola. También estuvo Florencia García, que está al frente de la oficina que el IPS tiene en el Municipio. La funcionaria informó que la implementación del sistema llevó un tiempo considerable de preparación. De hecho, en su caso estuvo viajando durante un año a La Plata para conocer el funcionamiento.

García explicó que la tramitación tradicional de la jubilación consistía en el armado de un expediente con documentación de la persona que trabajó en el Municipio. Eso se enviaba a La Plata e iba circulando por distintas dependencias, mientras que en Chacabuco quedaba una copia del legajo por cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

'Ahora todo esto se evita', dijo la funcionaria del IPS, aunque aclaró que, al menos durante los primeros tiempos, se seguirá conservando una copia en papel. Lo más importante es que la tramitación digital permite reducir notablemente los tiempos.

'Pasamos de estar entre doce y catorce meses, a cuatro meses, que es el tiempo que manejamos ahora, y suponemos que en el futuro iremos más rápido', afirmó García. La reducción de los tiempos también ayuda a que sea menor el monto de un préstamo que reciben los empleados que dejan de prestar servicios para subsistir hasta empezar a cobrar la jubilación.