Envían a juicio oral a Cristina Fernández por la 'cartelización' de la obra pública

  • Martes, 31 de Diciembre de 2019 | País

Se trata de un desprendimiento de la causa de los "Cuadernos de la corrupción" –que ya se encuentra en etapa de juicio–, e investiga una supuesta trama de sobornos para la contratación de obras públicas. En la causa están acusados, además de CFK, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario José López, y los empresarios Ángelo Calcaterra –primo de Mauricio Macri–, Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra y Juan Chediack, entre otros.

Según la acusación de Bonadio, "se trata de una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, y permaneció enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años".

Para el juez federal "se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero, a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles".

Por su parte, el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, señaló que "el mecanismo implementado para lograr la deliberada distribución de la obra pública tenía como fin último nutrir de fondos a la asociación ilícita comandada y estructurada" por Cristina Fernández y los exfuncionarios del ministerio de Planificación Federal.

Entre los principales acusados se encuentra el empresario Carlos Wagner, que presidió la Cámara de la Construcción durante el período investigador. También se encuentra el financista Ernesto Clarens, que aportó un listado de empresarios implicados, que promovió el procesamiento y elevación a juicio de Gerardo Ferreyra, Javier Sánchez Caballero, Osvaldo Acosta, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Juan Chediack, Ángelo Calcaterra, Hugo Dragonetti, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Mario Rovella y Gerardo Cartellone.