Escasez de neumáticos en las gomerías de Chacabuco

  • Miercoles, 28 de Septiembre de 2022 | Locales

La suspensión de las actividades por parte de las tres fábricas de neumáticos que hay en el país hizo que en los comercios del rubro se agrave la escasez de mercadería que comenzó a crecer en forma paulatina durante los últimos meses, aunque, por otros factores, ya se sentía desde hace unos dos años. En dos gomerías que fueron consultadas ayer se señaló el faltante, sobre todo en el caso de algunas medidas, aunque se aclaró que, al menos por ahora, se recibe algo de mercadería. 

'Esta situación también repercute acá, porque al haber poca entrega de parte de las fábricas hacia los distribuidores, a nosotros, que somos revendedores, se nos acota el cupo de mercadería que recibimos', explicó Rodolfo Argüello, de Ruta Neumáticos, y agregó que por ahora la siguen 'peleando'.

'No está cortado del todo'

'El suministro  está acotado, pero no cortado del todo. En algunas medidas de cubiertas ya hace tiempo que no hay, o que lo que hay es muy escaso. Lo que tiene que ver con neumáticos para vehículos de alta gama, la situación está complicada', afirmó.

En Ruta Neumáticos se trabaja con todas las marcas nacionales, así como algunas importadas. Las restricciones que hay por distintas razones hicieron que, actualmente, estimó Argüello, se reciba menos de un 50 por ciento de lo que llegaba en otros momentos.

'Si antes uno pedía tres juegos de cubiertas, que son doce, hoy te entregan uno o dos', dijo. Según señaló, las cubiertas comenzaron a escasear hace unos siete u ocho meses, y en las últimas semanas la situación se agudizó, por que hay menos entregas de las fábricas y por las restricciones al ingreso de mercadería importada. En paralelo a eso se aceleró la escalada de precios.

'En marzo de 2021 una cubierta 295, que es la más común para usar en camiones o acoplados, tenía un valor de alrededor de 45.000 pesos, y hoy está entres 220.000 y 230.000. El incremento grande se dio desde noviembre del año pasado y cuando hace tres meses hubo esa disparada del dólar, la entrega de cubiertas directamente se cortó, lo mismo que la financiación. Ahora, si bien entregan pocas gomas, la financiación no se cortó. Igualmente, nosotros acá buscamos todas las formas de venderle a los clientes, ya sea por tarjeta de crédito o cuenta corriente', dijo.

Más allá de la escasez de mercadería, hay otros factores que reducen el nivel de actividad de las gomerías. Argüello explicó que en el caso de Ruta Neumáticos, se trabaja mucho con el sector agropecuario, en el que hoy hay una gran incertidumbre a causa de la sequía.

'Eso repercute en que haya menos movimiento de ese sector. En otros sectores hay movimiento, pero no es tanto. Nosotros hace once años que estamos con la gomería y desde 2017 en adelante vimos cómo mermaba la compra de neumáticos. Antes un asalariado venía cuando cobraba el aguinaldo o pagando en cuotas y compraba cubiertas.?Hoy esa persona ya no viene, o busca usadas, o compra dos en vez de cuatro. Después, entre quienes tienen autos más caros también se acotaron las ventas'', expresó.

Consultado sobre los neumáticos recapados, Argüello afirmó que en autos y camionetas 'prácticamente no se usan más', pero siguen siendo muy utilizados en camiones y maquinarias agrícolas.

'La cubierta recapada vale el 50 por ciento de una goma nueva, y la durabilidad y las prestaciones son prácticamente las mismas. Hoy, por ejemplo, una goma de tractor cuesta nueva entre 1.300.000 y 1.900.000, y recapada 600.000 pesos. O sea que la diferencia es mucha. Por eso, la gente está volviendo a recapar', expresó.

'No sabemos cuánto va a durar'

En tanto, Gustavo?Correa, gerente de Neumabust, que a la escasez de neumáticos nacionales de los últimos meses se le suman, desde hace dos años, las restricciones al ingreso de cubiertas importadas.

'En nuestro caso, trabajamos con Michelín, que tiene restringido el ingreso al país. Las cubiertas entran con cuentagotas, lo que complica el trabajo', dijo. En su lugar, agregó, han entrado cubiertas de otros países, como China.

'A eso se sumó este conflicto gremial que hay en las fábricas nacionales, que dejaron de producir. Eso distorsiona más todavía el mercado y hace que no se sepa bien cuál es el valor del neumático', expresó Correa, que también señaló que si bien las cubiertas chinas tienen un precio menor, su calidad es muy buena.

'El neumático asiático es muy bueno. Había un mito con respecto a lo chino, y hoy vemos cubiertas que vienen de ese país que tienen muy buen desarrollo y diseño, tanto en la cantidad de alambre como de caucho. Eso se ve en los productos para vehículos pesados como para livianos', expresó.

Volviendo a lo nacional, dijo que la disponibilidad es muy poca.

'Por ejemplo, un proveedor de Pirelli nos mandó una lista con 400 neumáticos disponibles para ver cuáles nos servían. En algunos casos, son medidas de muy baja rotación, aunque a veces las compramos para tenerlas, para adelantarnos a lo que puede llegar a pasar. No sabemos cuánto va a durar este conflicto y hay que tener mercadería por si pasa algo más adelante', dijo, y agregó que actualmente tienen un stock de unas 1.800 cubiertas.

'Tenemos mercadería y podemos dar respuesta, aunque la situación está complicada. Estamos por sacar un plan canje a través del cual tomamos el neumático usado, cualquiera sea su estado, y con eso hacemos una bonificación del 10 por ciento, para ayudar de algún modo al usuario. Así que hay que estar permanentemente pensando no sólo en la compra, sino también en la venta, porque comprar una cubierta es caro', concluyó.