Estaría bajo control el brote de triquinosis en Rawson

  • Miercoles, 21 de Julio de 2021 | Locales

El brote de triquinosis que se registró la semana pasada en Rawson ya estaría en vías de contención. Hasta el momento, son seis las personas con síntomas de la enfermedad, ya que a las cuatro que se reportaron inicialmente se le sumaron dos más durante el fin de semana. En declaraciones que formuló ayer a FM?Sobrenivel, el director del Hospital de la localidad, Sergio Buchhammer, informó que se aguardan los resultados de los estudios serológicos realizados a los pacientes.
El brote se originó por el consumo de embutidos y salazones de un cerdo proveniente de una faena casera por parte de integrantes de tres familias de Rawson. Al parecer, el animal tenía una carga viral muy baja, lo cual hizo que fueran pocas personas las afectadas. Igualmente, Buchhammer expresó que, además de los seis pacientes con sintomatología compatible, hay otros 23 que se encuentran bajo seguimiento médico.
La carne que no se consumió fue decomisada por la Dirección de Bromatología que hizo un análisis de muestras en su laboratorio. Los estudios no mostraron existencia de triquinas, lo cual, se explicó, indica la baja carga viral.
En el caso también intervinieron el Senasa y el área de Fiscalización del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, que dispusieron la interdicción de una decena de animales que se encontraban en el criadero del cual salió el cerdo faenado.