Estévez pide soluciones en torno a la falta de agua

  • Viernes, 14 de Enero de 2022 | Locales

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Javier Estévez, reclamó al intendente Víctor Aiola que brinde soluciones rápidas en torno a la falta de agua que se registra en muchos hogares de Chacabuco. Además, pidió que se presente un diagnóstico de la situación y un plan de trabajo para los próximos meses.

'El Ejecutivo y la Secretaría de Obras Públicas todavía no tienen hecha una evaluación concreta acerca de cuál es la situación real con la red de agua, cuyos problemas se notan más en esta época de altas temperaturas, pero la falta de presión se da durante todo el año', afirmó el concejal, para quien 'falta un estudio serio' que permita determinar qué es lo que hay que hacer.

'No hay un diagnóstico que permita decir que faltan pozos de agua, o que el problema principal es el alto consumo, o que se debe a la extensión que tiene la red. Es algo que no se sabe. En la reunión que hubo estos días para tratar el proyecto de Presupuesto se habló también de este tema, y los representantes del Ejecutivo reflotaron lo de la instalación de medidores de agua, pero, ¿qué vamos a medir si en las casas no hay agua?', preguntó.

Estévez afirmó que, en segundo lugar, las obras prometidas no se realizan 'con la celeridad con que se deberían'.?Acerca de esto, recordó cuando, en enero de 2018, el exsecretario de Gobierno, Mariano Cámera, anunció obras por 37 millones de pesos.

'Pero no se hizo nada', completó. Luego también recordó cuando, un año atrás, el intendente Aiola 'pidió disculpas públicas a la comunidad y reconoció que las obras no se habían hecho'.

'Tenemos un intendente escondido'

'Pasado este tiempo, seguimos en la misma situación. No entiendo cómo al Intendente no le da vergüenza esto de someter a los chacabuquenses a no tener el servicio más básico e imprescindible. Que en la que dijeron que iba a ser la ciudad modelo no haya agua, es más vergonzoso, por lo que el Intendente hoy tendría que estar dando una conferencia de prensa y poniendo la cara, pero cuando hay problemas no lo hace. Tenemos un intendente escondido, que no da la cara ante esta situación alarmante que están viviendo muchos sectores de nuestra ciudad y sobre lo cual ni siquiera hay un diagnóstico de lo que se debe hacer. Las obras no están terminadas, la construcción de más pozos ayuda a que la red tenga más presión, pero no es la solución.?Acá hay que hacer obras más grandes que hasta el momento no fueron presentadas', prosiguió.

El presidente del bloque del Frente de Todos dijo que en la sesión de hoy se volverá a plantear el tema y se pedirá a las autoridades que den explicaciones y, sobre todo, actúen.

'No hace falta que el Intendente salga de nuevo a pedir disculpas.?Lo que tiene que hacer es ponerse a gestionar y a darle soluciones a todos estos barrios que hoy no tienen agua', afirmó.

Por último, Estévez se refirió a los comunicados que periódicamente emite el Municipio en los que se responsabiliza a la Cooperativa Eléctrica de los problemas que hay con el servicio de agua.

'Esa es una muestra de la incapacidad del Municipio, porque está demostrado que, haya o no energía, el agua no está. Obviamente que si hay cortes de luz, la situación empeora, pero el problema del agua no se debe a la energía eléctrica. Me parece que al Intendente y a los funcionarios debería darles vergüenza decir, de un modo infantil, que el problema que hay es por culpa de la Cooperativa. Lo que sucede hoy con el agua es por las obras que no se hicieron en estos seis años de gestión, cuando la red es cada vez más amplia. Faltan obras y previsión', dijo Estévez, y pidió a Aiola?'que no mienta más'.

'Que haga las obras de una vez por todas y que invierta donde debe hacerlo porque muchos chacabuquenses están sufriendo', completó el edil, que en el final se refirió a que, ante situación de falta de agua en muchos hogares, la respuesta del Municipio fue 'aumentar un 56 por ciento la tasa de Servicios Sanitarios'.

'No se puede hacer algo tan contradictorio y tan irrespetuoso', finalizó.