Estiman pérdidas en soja y trigo por casi USD 5 mil millones

  • Viernes, 14 de Enero de 2022 | Provinciales

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó ayer su estimación de la cosecha de soja en 5 millones de toneladas y de maíz en 8 millones, como consecuencia de la fuerte sequía que afecta a buena parte del país. En términos de impacto económico, representa una pérdida de casi USD 5 mil millones

Las proyecciones están contenidos en un estudio que publicó ayer la Bolsa rosarina, después de casi 30 días sin milímetros de agua caída significativos que faciliten la recuperación de los cultivos, a lo que se suman las altas temperaturas que se están registrando por estas horas.

El mes pasado, la entidad estimó una campaña de maíz en 56 millones de toneladas y ahora la misma se ubica en 48 millones de toneladas, un ajuste del 14%. Mientras que la oleaginosa que presentaba un horizonte productivo de 45 millones de toneladas, el mismo actualmente es de 40 millones de toneladas.

Todo esto significaría también un impacto en las exportaciones y el ingreso de dólares por las mismas. 'Incluso con la recuperación de los precios, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a US$ 2.930 millones, lo que redundará en menos fletes, menos servicios financieros y de intermediación, menos consumo. En total, el impacto sobre la economía argentina se estima en US$ 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial', estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, por su parte.