Estudiantes fueron al Concejo a pedir la guardería nocturna

  • Jueves, 11 de Abril de 2019 | Locales

El 4 de diciembre pasado, durante una sesión realizada en Rawson, fue aprobada una ordenanza que dispone la creación de una guardería que funcione en horario nocturno, para atender, especialmente, a hijos de estudiantes. A más de cuatro meses, la disposición del Concejo no se cumplió, por ello, la sesión que anoche realizó el cuerpo tuvo la presencia de un grupo de estudiantes y docentes que pidieron a través de la banca abierta la apertura de dicho espacio.

La banca fue ocupada por Victoria Amoros, que es la presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 131. Esta organización fue la que, allá por septiembre de 2017, presentó el proyecto original que planteaba la creación de una guardería que esté abierta en los horarios en los que funcionan los institutos terciarios y otros establecimientos educativos, o sea, desde el atardecer hasta cerca de la medianoche.

La propuesta se transformó luego en un proyecto de ordenanza presentado por los concejales de Cambiemos, el cual tuvo algunas reformas durante los meses en que estuvo en comisión. Finalmente, en diciembre de 2018 la ordenanza se aprobó. En esa norma, que lleva el número 7083, no se habla de guardería sino de "espacio de cuidado integral de la niñez", y dispone su "creación y/o contratación". También establece que la atención será gratuita y estará dirigida a niños de entre 6 meses y 10 años, y que su lugar de funcionamiento debería ser cercano a instituciones educativas.

Algunos tuvieron

que abandonar

En la banca abierta de anoche, Amoros comenzó señalando los casos de estudiantes que, al no tener con quien dejar a sus hijos, deben asistir con ellos a clases, con las incomodidades que se generan. También afirmó que hubo alumnos que, por este tema, debieron abandonar sus estudios.

La presidente del Centro de Estudiante comentó, además, que en un momento se había planteado la posibilidad de que la guardería funcione en las instalaciones del Jardín de Infantes de la Escuela Normal. De todas formas, hasta ahora, no hubo avances.

Tras la palabra de Amoros, se refirieron al tema los concejales Ana Rodrigo (Cambiemos), Ruth Williams (Unidad Ciudadana) y Adriana Olivetto (PJ), y se coincidió en que los ediles oficialistas solicitarán al Departamento Ejecutivo la puesta en vigencia de la ordenanza.

Ya finalizado el tratamiento del tema, y antes de retirarse del Concejo, Amoros y los estudiantes y docentes que la acompañaron pidieron que no se haga "un uso político" del tema y que se abra con urgencia la guardería.