Estudiantes visitaron el mayor centro de detención de la dictadura

  • Domingo, 02 de Junio de 2019 | Locales

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 6 concretaron el viernes una visita al Museo de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en lo que fue la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura militar.

Se trató del cierre de una actividad que comenzó en marzo, en el marco de la materia Construcción de Ciudadanía, que dicta la profesora Marina Olivera.

Esta Secundaria comparte edificio con la Escuela Primaria Nº 45.

'Visitar lugares históricos nos permite tener aprendizajes especiales y una visión más clara de nuestra terrible historia reciente', señaló la docente.

Olivera comentó que los alumnos de segundo y tercer año del establecimiento que cursan esta materia, realizaron una investigación con motivo del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, y el 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en  la Guerra de Malvinas.

'Investigaron sobre los desaparecidos de Chacabuco y se entrevistaron tanto con sus familiares como con integrantes de los organismos de derechos humanos', contó la docente.

El viaje fue financiado con la venta de un bono contribución, cuyo premio fue un huevo de Pascua elaborado por los propios estudiantes. También hubo un aporte del diputado provincial Mauricio Barrientos.

'Los chicos conocieron cómo funcionó el centro de tortura más grande de Argentina, donde desaparecieron más de 5.000 personas –agregó Olivera–, les contaron la historia teniendo en cuenta la edad de los chicos, de 12 a 16 años'. 

Además de Marina Olivera, acompañaron al grupo Verónica Igarzábal, Marcela Unsain y Jimena Dadamia.