Exmilitares deberán responder si 'enterraron hasta el cuello' y 'estaquearon' a soldados

  • Viernes, 04 de Octubre de 2019 | País

Los hechos por los que la jueza federal de  Río Grande, Mariel Borruto, indagará entre el 5 y 6 de diciembre a cuatro ex militares, incluyen haber ordenado o ejecutado el 'enterramiento' y 'estaqueamiento' de un grupo de soldados que habían 'carneado una oveja' para soportar la situación de hambruna y frío que a las que fueron sometidos durante la guerra de Malvinas, confirmaron ayer a Télam fuentes vinculadas a la causa tramitada en Tierra del Fuego.

Los primeros cuatro exintegrantes de las Fuerzas Armadas que fueron citados a declarar –de un total de 18 imputados)– son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

Según testimonios que obran en el expediente, el exmayor Garde y el exsubteniente Gassino aparecen vinculados a un episodio ocurrido 'aproximadamente el 1º de mayo de 1982', cuando 'comenzó a evidenciarse (en las tropas argentinas) la falta de armamento, vestimenta adecuada y alimentación', lo que hizo que 'muchos soldados bajaran de peso y que incluso algunos sufrieran desnutrición'.

En ese contexto, un grupo de seis conscriptos ingresó a la propiedad de un habitante de la isla y se llevó una oveja a la que después carnearon y se comieron.

'Los primeros días recibíamos comida, pero después dejaron de traernos. Incluso no teníamos agua. Empezamos a pasar hambre', describió uno de los conscriptos denunciantes.

Ese mismo soldado contó que cuando la sustracción de la oveja fue conocida por oficiales argentinos, dispusieron un castigo.