Exportadores dejan el programa oficial para vender cortes a precio reducido

  • Miercoles, 16 de Marzo de 2022 | País

Los exportadores de carne vacuna le avisaron al Gobierno que no continuarán con el abastecimiento de carne vacuna a precios reducidos que tenían acordados con las autoridades.

Se trata de 6.000 toneladas que los exportadores agrupados en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) venían entregando a supermercados. La discontinuidad de la entrega ya fue comunicada por el sector industrial a la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Según trascendió, entre los motivos se le esgrimieron los siguientes al Gobierno: 'informalidad en las exportaciones, falta de transparencia en la asignación [de las exportaciones], subfacturación (de empresas extra rubro) y falta de ingresos de divisas'.

Este año, el Gobierno puso en marcha un nuevo esquema de exportaciones donde solo no se pueden vender al exterior siete cortes populares. El resto quedó liberado. Sin embargo, en la industria dicen que 'de hecho hay cupos'.

 Es un caos

'Hay cupos de hecho que no tienen ninguna resolución. No hay estadística de quién exporta y cómo. Hay semanas que dan (los permisos para exportar) y otras no o todas de golpe. Es un caos', señaló el Consorcio según declaraciones reproducidas por el diario La Nación.

La salida del programa se hará efectiva desde la próxima semana. Sucede que los exportadores ya colocaron en el mercado interno la mercadería comprometida para esta semana. No trascendió qué acciones tomará el Gobierno tras haber sido notificado de la novedad.

En mayo del año pasado, el presidente Alberto Fernández cerró wl 100 por ciento las ventas al exterior de carne vacuna con la excusa de buscar que bajen los precios al público. Después introdujo una cuotificación del 50 por ciento. Pese al cepo, la medida no tuvo efecto: por la misma presión inflacionaria, la carne siguió aumentando y solo tuvo insignificantes bajas. En cambio, la Argentina se perdió de concretar negocios con el exterior por 700 millones de dólares.

En tanto, a febrero pasado, considerando un promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo aparente por habitante se ubicó en 48 kilos, una merma interanual del 1,8 por ciento.