Fase 2: hay 114 municipios en la Provincia

  • Miercoles, 09 de Junio de 2021 | Provinciales

El Gobierno provincial destacó ayer que los contagios cayeron por segunda semana consecutiva, al tiempo que informó que 114 municipios se encuentran en la fase 2; 17 en la 3, y cuatro en la fase 4.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, destacó que se cumplió un año de la puesta en marcha del sistema de fases en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que el esquema ha dado 'excelentes resultados'.
'El sistema de fases ha tenido alguna que otra crítica, pero esta metodología nos ha permitido traspasar el peor momento de la pandemia haciendo ajustes dinámicamente, de manera flexible, no solo por la ubicación de los distritos, sino también modificando las medidas de cuidado y las actividades permitidas', sostuvo Bianco, y destacó que ahora 'tenemos el paraguas del DNU presidencial que describe con indicadores objetivos en qué fase está cada municipio'.
El funcionario de Áxel Kicillof detalló que 114 municipios se encuentran en la fase 2, la más restrictiva del sistema que, entre otras medidas, prohíbe la presencialidad escolar.
En cuanto a los movimientos respecto de la semana pasada, explicó que hay siete municipios menos en la fase 2, y detalló que Baradero, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, General Villegas, Lezama y Pila pasaron a la 3, mientras que Tordillo pasó de la fase 2 a la 4, directamente. En tanto, General Arenales y General Lamadrid descendieron a la fase 2.
En la fase 4 hay cuatro distritos. Además de Tordillo, se suman Olavarría, Tres Lomas y Villarino. Mientras que San Cayetano, que se encontraba en la 4 hasta la semana pasada, descendió a la 3.
'Tenemos dos semanas de descenso, ahora mil casos menos que la semana anterior; unos 500 menos en el interior y otros 500 en el AMBA', dijo por su parte el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.
'Todavía son números altos, pero la buena noticia es que no solo se detuvo el crecimiento, sino que están bajando', amplió el ministro.
En rigor, los casos bajaron un 10 por ciento. Pasaron de 10.973 promedio diario semanal a 9.950 en todo el territorio. Mientras que en el AMBA descendieron de 7.446 promedio semanal diario a 6.954, y en el interior de 3.491 a 2.961.
'Estamos con números que, si bien siguen siendo altos, están en caída. Si los casos seguían creciendo, nos hubiesen llevado al desastre', manifestó el ministro.
En ese sentido, dijo que espera que las medidas terminen de impactar positivamente en el sistema de salud y detalló que en el AMBA la ocupación de camas pasó del 75 al 73 por ciento la última semana. 'Tenemos 1.600 camas ocupadas. En el último tiempo ampliamos unas 450 camas más de terapia intensiva. Estas medidas sirvieron para no tener el sistema más al borde de la saturación', señaló Gollán.