Fernández dijo que Cristina tendrá 'cero' injerencia en un eventual armado de Gabinete

  • Viernes, 11 de Octubre de 2019 | País

Asimismo, afirmó que el Gobierno "pasa de la negación a la terquedad" y que el "el país está virtualmente defaulteado".

"Vivimos en un país que está virtualmente defaulteado. El Gobierno ha dicho que no puede pagar, con un déficit fiscal altísimo y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre ganancias baja del 35 al 20 por ciento, y uno se pregunta: ¿Estará viendo los números de su propia administración? Porque uno ve todo tan negativo en materia económica que llama la atención esa actitud", planteó el candidato.

Consultado por radio La Red sobre cuál sería el porcentaje de injerencia o poder de veto de Cristina Fernández, su compañera de fórmula, en el armado de su eventual gabinete, Fernández respondió: "Cero, cero".

No obstante, en otro tramo de la entrevista señaló que trabajará con Cristina en el Gobierno porque sostuvo "puede ayudar mucho a sacar este país adelante". 

"Si la pregunta es sí voy a trabajar con Cristina en el gobierno, la respuesta es que sí. Porque es una mujer con ocho años de experiencia en la presidencia, una dirigente política de envergadura y puede ayudar en mucho a sacar a este país adelante. No voy a prescindir de ella, claro que no", agregó.

En otro orden, manifestó su preocupación por la caída de reservas del Banco Central y dijo que la situación será "gravísima" en diciembre. "Imagino que van a quedar 11.000 millones (de dólares) de reserva de disponibilidad. Como el presidente está en caravana esto no lo cuenta", sostuvo.

Fernández, que se ubica  como amplio ganador en las encuestas de cara a octubre, afirmó que no habla con el Presidente desde que Macri sostuvo que la batería de medidas del Gobierno había sido consensuada con él, y remarcó que le preocupa "la caída sostenida" de reservas. "Lo único que le pedí es que cuidara las reservas. Parecería que lo hace adrede", dijo.

"Como no tengo complejos de inferioridad, quiero un ministro de economía fuerte, que pueda resolver y decidir. Yo aprendí de Roberto Lavagna", aseguró.

"Cuando miro el presente siento una suerte de déjà vú, siento que estoy volviendo a entrar a la Casa de Gobierno en mayo de 2003, porque Macri generó un escenario similar al que generó la salida de la convertibilidad en Argentina. Siento que hay una caída sostenida de dólares que el Gobierno no tiene idea de cómo pararla. En diciembre espero un escenario de muy bajas reservas, de entre 10.000 y 11.000 millones de dólares. No sé si alguna vez Macri se dio cuenta del desastre que hizo", advirtió.

Durante la extensa entrevista, Fernández advirtió que "no está definida la elección, ninguna elección se define hasta que se cuenta el último voto". Si bien reconoció que "en las primarias hubo una buena diferencia y las encuestas dicen que esa diferencia se amplió", advirtió que "hay que seguir trabajando".

Además, reconoció que tiene "bastante definido cómo tiene que ser el cuadro de cercanía en la gestión", y adelantó que convocará "a gente idónea y honesta" para su eventual Gabinete.

"Si hoy digo quién sería el ministro de Justicia, lo expongo a la Argentina, un país que ha hecho biografía no autorizadas hasta de San Martín, que cuando alguien triunfa lo único que hace es ver cómo lo denigran, y no quiero que denigren a nadie, quiero que nos dejen trabajar. Cuando llegue el momento vamos a salir a decirle a los argentinos quiénes serán mis ministros", añadió.