Fernández habló de 'reformular acuerdos' con representante del FMI

  • Viernes, 28 de Junio de 2019 | País

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió ayer con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, a quien le trasmitió su "disposición a reformular los acuerdos, sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo" con ese organismo, en caso de ser elegido para comandar el Ejecutivo Nacional.

El encuentro se realizó en las oficinas del precandidato. "Quise conocer de boca del señor Werner cuáles han sido las razones que han llevado al FMI a aprobar los créditos que ha otorgado al gobierno de Mauricio Macri y a avalar su política monetaria y cambiaria", contó Fernández, con un discurso crítico. 

Asimismo, detalló que le hizo "saber que" que más allá de su condición "de candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos" es "un abogado educado en una familia cuyo padre era un juez de la Nación, que hace más de treinta años enseña derecho y que ha hecho un culto del respeto a las normas".

En ese marco, Fernández expresó su "profunda preocupación" por el hecho de que el FMI "haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

El candidato peronista explicó que "el préstamo otorgado por el FMI asciende a la suma de 57.000 millones de dólares. Esa suma representa más del 65 por ciento del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global".

"En el tiempo que ha transcurrido entre la firma del acuerdo original (junio 2018) y el 30 de mayo de 2019, la Argentina ha recibido del FMI 39.000 millones de dólares. En ese lapso, salieron del sistema financiero 23.160 millones de esa moneda por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y 6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras, lo que en total representa una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones", sostuvo.

"Entre mis preocupaciones, también hice notar que los objetivos que se fijaron al tiempo de otorgar el préstamo han sido absolutamente distorsionados", expresó el postulante de Todos, y agregó: "La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PBI ha caído el 5,8% al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuán lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino".

"Le he transmitido al señor Werner nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del gobierno de Mauricio Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos", contó Fernández, quien expresó además su inquietud "por el modo en que la calidad institucional se ha deteriorado en Argentina"

El precandidato señaló que a su juicio "el endeudamiento y su repago siempre deben guardar una lógica correlación con el crecimiento fruto de la producción y el empleo". 

"Ese es, sin dudas, nuestro principal objetivo. Buscamos estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas", detalló.

"Finalmente le transmití al señor Werner nuestra disposición a seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo y encontrar un camino adecuado para lograr los objetivos antes mencionados que nos permita superar esta realidad sin exigirle nuevos y mayores esfuerzos a los sectores más débiles de nuestra sociedad", finalizó.