Fernández irá a la Cumbre de las Américas

  • Jueves, 02 de Junio de 2022 | País

El presidente Alberto Fernández confirmó que viajará a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante la tarde, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al mandatario argentino a la Casa Rosada y hablaron durante 25 minutos sobre distintos temas.

En tanto, Fernández expondrá en la Cumbre sobre la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela del evento, cuestión que hizo retrasar la confirmación de su presencia.

Su par de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido al mandatario argentino que fuera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.

Además, el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le agradeció la posición del Gobierno argentino en favor de su país, Cuba y Nicaragua, y subrayó: 'Su voz firme será una de las más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe. ¡Todo nuestro apoyo!', tuiteó el venezolano.

También pesaron bastante en esta decisión los consejos del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz quienes le recomendaron a Alberto Fernández a no hacerle un desplante a Biden. Es que en el gobierno admiten que el presidente de los Estados Unidos fue de gran ayuda para que la Argentina pudiera cerrar el acuerdo con el FMI. 

El embajador Jorge Argüello se comunicó hoy con la Casa Blanca para transmitir la decisión de Alberto Fernández de viajar a Estados Unidos para la cumbre de las Américas y en Buenos Aires el canciller Santiago Cafiero hizo lo propio con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Se espera que se sumen al viaje los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Salud, Carla Vizzotti; además de otros secretarios de Estado y de la ´portavoz presidencial, Gabriela Cerutti.

Posibles invitaciones

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dejó entrever que todavía hay margen para sumar a la Cumbre de Los Ángeles a Cuba, Nicaragua o Venezuela.

"Todavía tenemos algunas consideraciones finales, pero informaremos públicamente pronto sobre la lista final de invitados", dijo el principal asesor de Biden para América latina, Juan González, ante un grupo de periodistas.

"Lo que es realmente importante para nosotros sobre la Cumbre es por qué nos reunimos, y es para enfocarnos en nuestra responsabilidad colectiva para un futuro más próspero e inclusivo para el hemisferio", destacó el asesor del presidente de los Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas revelaron que el debate interno en la administración de Biden hoy pasaría por sumar a Cuba a la Cumbre de las Américas. Es que hay muchos funcionarios demócratas que han trabajado mucho por acercar posiciones con el régimen cubano.

En tal caso, aclararon en el Gobierno, si Washington decide finalmente sumar a Cuba, pero mantiene el apartamiento de Nicaragua y Venezuela, el presidente Alberto Fernández igualmente llevará sus quejas a los Estados Unidos.