Fernández le pidió a las entidades rurales que 'no se inquieten'

  • Lunes, 16 de Diciembre de 2019 | País

"Cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse "contra el gobierno marxista", les pido que retomemos la serenidad", exigió Fernández en el marco de una entrevista radial.

El flamante mandatario explicó que la gestión de Mauricio Macri había impuesto "una limitación con una suma fija de $ 4 por dólar, en un momento que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy" y que ese monto debió ser actualizado.

El aumento a las retenciones fue fijado el sábado por el Ejecutivo a través de un decreto. El mismo determinó que la soja pase del 24,5 por ciento al 30 y que otros granos como el maíz y el trigo suban más de un 5 por ciento. Asimismo, dispuso modificaciones a otros cientos de productos. La leche y a carne pasan del 4,5 por ciento al 9.

"Estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos", indicó Fernández. Y agregó: "Lo único que se ha hecho es ordenar el tema retenciones manteniendo lo que Macri dispuso".   

El presidente también defendió otra de sus primeras medidas: la a doble indemnización para los despidos sin causa justificada. "Lo que planteé para llamar a la mesa de acuerdos es que la parte más débil sea protegida, que es la parte que trabaja. Lo que pedí es que paremos los despidos. La ley de doble indemnización no prohíbe despedir, lo que dice es que si querés despedirlo vas a tener que pagar la doble indemnización y se lo expliqué a Miguel Acevedo (Unión Industria Argentina) para poner un primer arranque en la mesa de acuerdo", señaló.