Fernández no confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas

  • Viernes, 27 de Mayo de 2022 | Paí­s

El presidente, Alberto Fernández, no confirmó al asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, su participación en el encuentro que se realizará entre el 6 y el 10 de junio, en Los Ángeles, tras su pedido de que el cónclave sea 'sin exclusiones' frente a la insistencia de la administración de Joe Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La reunión entre el jefe de Estado y el exsenador demócrata se realizó ayer a en el despacho presidencial de Casa Rosada, entre las 15,00 y las 17.30, y también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

'Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos', le dijo Fernández al enviado estadounidense y no le confirmó su presencia.

El jefe de Estado mantuvo la conversación como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le manifestó a Dodd que Estados Unidos ha tenido 'una política difícil' con Donald Trump 'y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica'.

Asimismo, dijo sentir 'vergüenza' que 'haya un bloqueo de 48 años a Cuba y de diez años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia'.

El jefe del Estado, además, planteó 'abrir todos los debates' en la Cumbre y no solamente el de Salud vinculado a la pandemia del coronavirus.

Voceros cercanos a Fernández indicaron que Estados Unidos 'tomó en cuenta esas consideraciones' y adelantaron que 'seguirán con las conversaciones', que 'dependerán cómo evolucione' y 'hasta donde puede abrir' esos pedidos, para que luego Fernández confirme o no su asistencia a la Cumbre.

No obstante, en el Gobierno consideraron que la llegada del enviado de Biden 'fue un gesto' porque 'les interesa la presencia argentina en la Cumbre', más aún con la presencia de Fernández 'como presidente de la Celac'.

Por su parte, Dodd manifestó: 'El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre'.

'En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica', sostuvo.

En esa línea, subrayó: 'Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional'.