Fernández rechazó baja de IVA: 'hubiera sido mejor devolver a sectores postergados'

  • Sabado, 17 de Agosto de 2019 | País

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó ayer la eliminación de IVA a un conjunto de productos alimenticios, advirtió que no redundará en una baja de sus precios y consideró que "hubiese sido mejor  devolver" el monto de ese impuesto "a los sectores postergados".

Fernández, que había considerado que el valor del dólar a $60 es razonable, ayer volvió a opinar sobre la situación de la economía, esta vez vía Twitter. Lo hizo para rechazar la baja a cero de la alícuota de IVA a un conjunto de 13 productos de la canasta familiar que el jueves anunció el presidente Mauricio Macri.

"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", razonó  Fernández.

El candidato recogió, además, el malestar que causó la medida entre los gobernadores, que son parte de su sostén político. "Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", escribió Fernández.

El candidato, que dijo que el anuncio implica "desaprensión" hacia el interior del país, indicó también que las medidas comunicadas  por el Gobierno "actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias".

"La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales", explicó Macri