Fernández respaldó a Larreta por el permiso de circulación para adultos mayores

  • Sabado, 18 de Abril de 2020 | País

El presidente Alberto Fernández se metió en la polémica por la limitación de la circulación a mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires y respaldó al Jefe de Gobierno porteño, al pedir que 'no tomen esto como un ataque a la libertad de expresión'.

El Presidente aseguró que respalda su decisión: 'Hoy escuché que cuestionaron la decisión de Rodríguez Larreta. Lo hace porque conoce lo que pasa: el 85% de las muertes que el coronavirus genera es de gente de más de 65 años', afirmó.

'No tomen esto como un agravio un ataque a la libertad, sino como un modo de cuidarlos. El Estado los está cuidando', añadió.

La situación en el país

Sobre la situación del coronavirus en el país, Fernández indicó que 'lo estamos sobrellevando bien, el ritmo de crecimiento es más lento, el ritmo de contagio se ha vuelto más lento. Somos uno de los países que hemos logrado torcer la curva siniestra, pero no está terminado el problema'.

La polémica se inició ayer, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que comenzará a implementar un permiso obligatorio para que los adultos mayores de 70 años puedan circular.

La intención del Gobierno porteño es que esta herramienta los disuada de salir a la calle y garantice el distanciamiento preventivo ante posibles contagios. La medida se complementa con otras y es parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Tras las críticas, Rodríguez Larreta afirmó que 'no se busca prohibir nada', sino 'ayudarlos en sus necesidades cotidianas para evitar que salgan a la calle'. 'Son decisiones antipáticas y difíciles, pero lo hacemos para cuidar a todos', señaló.

Hay excepciones

Cabe señalar que el permiso que obtengan sólo tendrá validez para un día determinado, aunque hay excepciones: si salen para el cobro de la jubilación, hacer tratamientos médicos y aplicarse vacunación no será exigible.

El permiso lo deberán sacar a través de la línea 147, y tendrá validez sólo por un día, aunque lo podrán tener tantas veces como deseen llamando cada vez que lo necesiten.

No habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.

Las únicas excepciones para salir sin el permiso serán para ir a un tratamiento médico, a vacunarse, al cobrar la jubilación o tener una emergencia de salud

En la Ciudad de Buenos Aires los que tienen más de 70 años y necesitarán el permiso son 490.000.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó con dureza y advirtió que 'no servirá para nada y será una nueva incomodidad para el adulto mayor'.