Fernández se reunió con Scholz y mandó un mensaje a funcionarios K por las tarifas

  • Jueves, 12 de Mayo de 2022 | País

El presidente Alberto Fernández se reunió con canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de su segundo día de la gira por Europa, y aseguró que 'Argentina es un reservorio de lo que el mundo está demandando en este momento' y dejó trascender que desplazará a los funcionarios kirchneristas que se opongan a la política tarifaria que buscan implementar para el resto del año.

'Pudimos hablar del buen vínculo que tienen Alemania y Argentina, y estoy convencido de que tenemos mucho para dar. Argentina es un reservorio de lo que el mundo está demandando en este momento', dijo Fernández en una conferencia de prensa.

'Somos un gran proveedor de gas natural y estamos desarrollando una enorme planta de hidrógeno verde. Son todas posibilidades que tenemos para llevar energía a otras partes del mundo y creo que Alemania puede confiar en nosotros', añadió. 

'Argentina y Alemania tienen un vínculo de muchos años que nos unen social y culturalmente', dijo Fernández al tiempo que aseguró que pudieron 'tratar todos los temas que hoy al mundo le preocupan'.

Con respecto a las tarifas, que debaten por estas horas en audiencias públicas la suba para el año, el Presidente tomó, a través de voceros, una postura tajante, en un claro mensaje al kirchnerismo. En ese sentido, dejó en claro que 'no podrá seguir' en el Gobierno aquel funcionario que rechace los nuevos cuadros tarifarios.

'La suba de tarifas es una decisión política, quien no puede tomar esa decisión no puede seguir en el Gobierno', dejaron trascender que dijo Fernández, al ser consultado sobre qué puede pasar con la suba tarifaria y los funcionarios que se oponen. En rigor, es Soledad Manín, como titular del Enre, quien debe aprobar lo que se discute en las audiencias. Se trata de una funcionaria que responde a el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un camporista crítico a la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera económica.

De gira por Europa, Fernández mantuvo ayer una reunión en Berlín con Scholz, que aseguró que 'es bueno saber que Argentina es un socio fiable', al ofrecer una rueda de prensa junto al mandatario argentino, y destacó que ambos coincidieron en condenar la invasión de Rusia a Ucrania.

'Celebro la condena de Argentina a la invasión a Ucrania. Destaco el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina tiene mucho potencial en materia de energías renovables y podemos cooperar en estos aspectos', señaló el socialdemócrata Scholz.

De hecho, Fernández consideró 'inmoral' la guerra porque va 'más allá de los límites' de la OTAN y Europa. 'Condenamos la agresión a Ucrania. Hablamos de las posibilidades que tenemos de llevar energía al mundo desde la Argentina. Hablamos sobre el acuerdo con el FMI y de las tratativas con el Club de París. Renovamos nuestro vínculo', señaló sobre su encuentro con el canciller alemán.