Fernández y Bullrich no se vieron las caras en la audiencia

  • Miercoles, 18 de Mayo de 2022 | Paí­s

El presidente, Alberto Fernández, y la titular del Pro, Patricia Bullrich, concurrieron ayer a la audiencia de conciliación convocada por la Justicia, tras la denuncia que realizó el jefe del Estado por difamación sobre las negociaciones por la vacuna de Pfizer, pero las partes no se vieron las caras y la referente opositora dijo que el mandatario nacional 'se escondió'.

La audiencia se realizó por la demanda del Presidente realizo contra la titular del Pro, luego de que ella sugirió que el Gobierno intentó colocar un socio local en la compra de vacunas de Pfizer contra el coronavirus para cobrar un 'retorno'.

La instancia judicial, convocada por el juez Luis Sáenz en la sede del Juzgado Civil 21, terminó pasado el mediodía. 'Hemos ratificado nuestros dichos', dijo Bullrich tras la misma, y agregó: 'El presidente de la Nación se escondió. Es una vergüenza que haya venido para quedarse en un cuartito'.

En tanto, el abogado del Presidente, Gregorio Dalbon, dijo que 'Bullrich estaba desesperada por ver Alberto Fernández' y que 'yo no quise que Alberto Fernández le vea la cara' ya que la titular del Pro había adelantado su ratificación en declaraciones televisivas.

'Al no haber retractación las partes, no tienen de qué hablar. Las partes se ven las caras cuando hay posibilidades de retractación', indicó.

Los dichos de Bullrich fueron formulados en mayo de 2021, en el marco de una entrevista con LN+. 'El (ex) ministro de Salud, Ginés González García, dijo para firmar un contrato con Pfizer tiene que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo no se puede: tengo que tener una forma de hacer la vacuna que sea efectiva en tiempo y forma, que no se me pare la producción'. 

Bullrich agregó: 'Eso tiene una sola explicación: eso se llama, en cualquier lugar del mundo, querer tener un retorno de esa vacuna'.

'¿Está acusando al exministro de intentar tener un retorno de esa vacuna?', le preguntó Luis Majul. 'Pero no tengo la menor duda. Esa vacuna no está en la Argentina porque no hay un argentino con quien hablar que le pudiera dar parte de eso. Eso no tengo la menor duda y además, eso es criminal', afirmó Bullrich y luego dijo que 'eso el Presidente no lo ignoraba'. 

Más tarde, sentenció que si el vacunatorio VIP fue un delito, el supuesto pedido de 'retorno' a Pfizer fue 'cien veces peor' por las muertes que produjo el covid-19.

La demanda del Presidente tiene por objetivo que la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri se retracte de sus acusaciones, o que pague. Si Bullrich no se retracta, avanzará la demanda.

Los dichos de Bullrich fueron desmentidos por el laboratorio Pfizer a través de un comunicado de prensa y por medio de sus representantes en una audiencia pública desarrollada en el Congreso.

'En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios', aseveró en su momento el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la Cámara baja.