Fernández y Kicillof inauguraron 840 plazas en penales bonaerenses

  • Jueves, 24 de Diciembre de 2020 | País

El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Áxel Kicillof, encabezaron ayer un acto en Lomas de Zamora en el que inauguraron unas 840 plazas y cinco hospitales penitenciarios en once penales bonaerenses.

En el marco de la actividad, el Presidente sostuvo que 'queremos que las condenas sirvan para que quienes recuperan su libertad no estén nuevamente predispuestos a delinquir' y sostuvo que para lograr eso 'se necesitan cárceles sanas y limpias, porque nadie se recupera socialmente en un lugar en el que se lo segrega y se lo abandona'.

Kicllof, por su parte, indicó que cuando 'asumimos había 15,000 internos que estaban haciendo una huelga de hambre en las cárceles de la Provincia', y destacó: 'A pesar de la pandemia, estamos inaugurando 840 plazas y terminamos este año con 1.222 plazas nuevas en el sistema penitenciario'. Las obras demandaron una inversión de 800 millones de pesos.

Las autoridades también presentaron la continuidad del Programa de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense  que prevé la construcción de otras 10,000 plazas y diez hospitales penitenciarios para los próximos dos años, y se firmaron convenios del plan 'Más trabajo, menos reincidencia' que tiene el fin de promover herramientas vinculadas a la inserción social de internos.

'Este plan de infraestructura es el más grande en la historia de la Provincia y es el primer gran cambio estructural en la política penitenciaria, porque está pensado no solo desde la ejecución de la pena sino también para disminuir la reincidencia', sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, también presente en el acto.