Fernández y Xi firmaron el acuerdo y Argentina es parte de la Ruta de la Seda

  • Lunes, 07 de Febrero de 2022 | País

El presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, acordaron ayer  'reforzar los intercambios y la cooperación' y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países, en tanto que formalizaron la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda.

Así consta en la declaración conjunta difundida al término del encuentro bilateral entre Fernández y Xi Jinping, que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que ya lo llevó a Rusia, luego a China y, finalmente, a Barbados.

En el marco del 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, el encuentro entre los mandatarios fue calificado de 'cordial, amistoso y fructífero' y ambos coincidieron en la necesidad de 'fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación'.

Durante la reunión, que se desarrolló durante 40 minutos en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, ambos mandatarios refrendaron memorandos de entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

Con la reunión de ayer, Fernández y Xi Jinping dieron por inaugurado el denominado Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022, durante el cual se desarrollará un programa de actividades a lo largo de todo el año a nivel nacional, que busca 'seguir fortaleciendo el conocimiento mutuo y el afecto entre ambos pueblos, profundizando también los vínculos y la cooperación entre regiones', dice la declaración.

En tanto, ambos mandatarios 'valoraron altamente el trabajo conjunto' realizado en materia de cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, que 'redundó en el fortalecimiento de la relación bilateral', dice el texto conjunto.

Según indica la declaración, durante la visita a China, ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que tiene como objetivo 'reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible'.

En ese marco, los mandatarios 'analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países'.

Asimismo, reiteraron el compromiso de 'agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso' y acelerar las reuniones técnicas que se requieran para alcanzar ese objetivo.

En tanto, en el contexto de la pandemia de coronavirus, los presidentes acordaron aplicar, en caso de ser necesario, 'soluciones virtuales para alcanzar resultados concretos en las negociaciones y así promover la conectividad comercial'.

También se acordó fomentar 'activamente' las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas, sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales; y, para ello, se convino en promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital.

Según precisó el gobierno argentino, a partir de la incorporación a la Ruta de la Seda china, el gobierno nacional rubricará acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.

Según precisa la declaración, se suscribieron documentos de cooperación en distintos ámbitos, tales como desarrollo verde, economía digital, área espacial, sistema de navegación Beidou, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y medicina nuclear.

Por otro lado, el gobierno argentino solicitó la instalación de un Consulado General de la República Argentina en Chengdu, con circunscripción sobre las Provincias de Sichuan, Guizhou, Shaanxi y Yunnan y el Municipio de Chongqing.

Huawei

Al final de la estadía en el país asiático, Fernández visitó las instalaciones de la empresa tecnológica Huawei, en Beijing, y conversó con sus directivos 'sobre la importancia de la innovación' y los proyectos de esa compañía en redes inteligentes, movilidad y transición energética.

El encuentro se da en medio de las disputas entre Estados Unidos y China por el desarrollo de redes de conectividad virtual 5G en todo el mundo. Huawei es uno de los jugadores mundiales más importantes en ese tablero.