Fiesta de cumpleaños en la localidad de Los Ángeles

  • Lunes, 13 de Mayo de 2019 | Locales

La localidad de Los Ángeles, alguna vez definida por el profesor Oscar Melli como 'la norteña olvidada', conmemoró ayer sus 110 años con una jornada en la que no faltaron los reconocimientos, el festejo y la tradición. La celebración fue organizada por el Municipio y la Sociedad de Fomento de esa comunidad, situada en cercanías del límite con el partido de Salto. 

El acto conmemorativo se realizó antes del mediodía y tuvo los discursos del intendente Víctor Aiola y del secretario de la entidad fomentista, Ariel Martínez Pelle. Este último recordó que la localidad fue fundada por Dolores Pacheco, nieta del general Ángel Pacheco, el cual, dijo, tuvo una acción destacada en la Batalla de Chacabuco.

'Es un dato no menor de mencionar, porque demuestra un vínculo entre Los Ángeles y Chacabuco. Ese vínculo ha sido difícil, pero de a poquito fue cambiando', afirmó Pelle, que luego recordó que, en un libro dedicado a las localidades, Melli encabezó el capítulo dedicado a Los Ángeles con el título 'La norteña olvidada'.

Pueblo olvidado

'Eso fue publicado en la década de los '70. O sea que en esa época el pueblo ya estaba olvidado. Por suerte hubo un cambio y Los Ángeles volvió a estar presente con más fuerza en el mapa de Chacabuco', dijo el fomentista, que también destacó el hecho de que la localidad 'fue fundada por una mujer'.

Aiola, por su parte, también aludió al olvido en que estuvo el pueblo que ayer celebró su cumpleaños, y señaló el compromiso de 'seguir trabajando' para que la localidad continúe 'creciendo".  

'Hoy estamos en un proceso difícil, cuesta arriba, pero retomando la senda de hacer las cosas bien, de poner el hombro, de trabajar todos los días para que este país se reconstruya desde las bases', completó.

El acto conmemorativo incluyó el descubrimiento de dos placas en las ruinas del primer edificio que tuvo la Escuela Primaria Nº 44, que fue declarado Patrimonio Histórico Municipal. Además, se efectuó un reconocimiento a la médica María Elina Bertella, que meses atrás cumplió veinte años de atención en el centro de salud que funciona en la localidad.

La jornada también contó con una desfile criollo en el que participaron centros tradicionalistas de Chacabuco, O'Higgins, Salto y Rawson. También pasearon ante el público representantes de instituciones. Por la tarde hubo actuaciones artísticas y funcionó un fogón criollo. 

Además del intendente Aiola, entre las autoridades presentes estuvieron funcionarios de distintas áreas; el presidente del  Concejo Deliberante, Jorge Muela,  ediles de Cambiemos y Unidad Ciudadana, y consejeros escolares.