Financiamiento para avanzar con el Plan Maestro del río Salado

  • Jueves, 16 de Septiembre de 2021 | Locales

Si todo se cumple como está previsto, en los próximos meses debería realizarse el llamado a licitación para la ejecución de la última etapa del Plan Maestro del río Salado. Se trata del tramo V, que abarca un área que se extiende desde la ruta nacional 5, en cercanías de Mechita, hasta la laguna El Carpincho, en Junín, pasando por el partido de Chacabuco.

La noticia que se conoció últimamente en torno a esta obra fue que el gobierno provincial logró renegociar un crédito de 110 millones de dólares que otorgará el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Inicialmente, se trata de un préstamo que durante el gobierno anterior se había comenzado a gestionar para financiar una de las etapas del tramo IV, que es donde actualmente se realizan los trabajos. Las negociaciones, que se habían interrumpido, se reanudaron este año.

"Luego de mucho tiempo, y de extensas negociaciones, dimos el primer paso para la implementación de este nuevo préstamo con el BEI. Esto nos permite garantizar el financiamiento para completar la ampliación de cauce del río Salado que estaba prevista en el Plan Integral", dijo la responsable de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra, Nayla Siancha.

También se refirió a este tema el gobernador Áxel Kicillof durante su reciente visita a Chacabuco. Lo que expresó el mandatario en esa ocasión es que se avanzaba en las gestiones en busca de financiamiento y que existe la decisión de finalizar el Plan?Maestro.?Para ello, se deberá terminar la etapa IV, que es un tramo de unos 180 kilómetros, dividido en cuatro subetapas, que se extiende entre Monte y la ruta 5. Kicillof también expresó sus intenciones de que el Tramo V, que es más corto que el anterior, se finalice durante su mandato, y señaló que, en el caso del IV, cuando asumió su gestión tenía un avance del 7 por ciento, y actualmente se encuentra en el 55.

Junto al Gobernador vino el ministro de Desarrollo?Agrario, Javier Rodríguez, que informó que se trabaja en distintas cuestiones técnicas relacionadas con el llamado a licitación.

Una obra de dos décadas

El Plan Maestro se comenzó hace unas dos décadas por su parte superior, que llegó hasta El Carpincho. La fase siguiente de las obras se desarrolló desde la bahía de Samborombón. El objetivo final es mitigar el impacto de las inundaciones y recuperar unos 8,5 millones de hectáreas productivas.

Por su dimensión, la obra supera por lejos a obras emblemáticas parecidas, como el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Hasta el momento se llevan excavados casi 265 millones de metros cúbicos de tierra con una inversión que ronda los 11.000 millones de pesos, financiados por el gobierno nacional y el Banco Mundial.

Desde hace años, productores y entidades rurales de la región vienen advirtiendo sobre la necesidad de que se realicen las obras de la etapa V, ya que ante una creciente importante del cauce del río los puentes que hay en nuestra zona podrían convertirse en riesgosos cuellos de botella, como ya se vio en las inundaciones que hubo en las últimas décadas.


En Chacabuco se deberán reconstruir varios puentes

Cuando llegue al partido de Chacabuco, la obra del Plan Maestro del Rio Salado deberá contemplar la reconstrucción de varios puentes, la mayoría de los cuales conectan con el distrito de Bragado. Guillermo Voisín, expresidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, señaló que uno de ellos es el conocido como puente de Santa Rosa, situado sobre la ruta provincial 42. También están los puentes de La Noria y de Irala. Queda por definirse si, además, habrá que reconstruir el puente viejo situado en la ruta 7, que separa a Chacabuco de Junín. Por último, existe un puente situado dentro del campo La Querencia, a pocos metros de la ruta 7, que seguramente será demolido.