Firmenich: prolongar la cuarentena puede 'terminar en una rebelión social'

  • Sabado, 23 de Mayo de 2020 | País

En una inesperada intervención en la política argentina, el ex miembro de la conducción de Montoneros, Mario Firmenich, advirtió ayer que una prolongación de la cuarentena por el coronavirus puede 'terminar en una rebelión social', al tiempo que criticó el manejo de la crisis por parte del gobierno de Alberto Fernández: 'no puede ser conducido como una sala de terapia intensiva', dijo.

La reaparición del exjefe de la guerrilla peronista de los años 70 -disuelta definitivamente en 1990- quiebra un persistente silencio público que lleva ya años y se produjo a través de una carta enviada a la agencia de noticias Paco Urondo desde Vilanova, el pueblo catalán en el que vive desde 1996, cuando se mudó a España, donde trabaja como economista y profesor.

'Nadie discute que la decisión de la cuarentena total adoptada antes de que el coronavirus se propagara fue una decisión correcta', dijo Firmenich, en referencia a la medida dictada por Fernández el 19 de marzo. Sin embargo, alertó sobre el alto riesgo cuando se trata de pequeñas pymes, de trabajadores autónomos, de comercios familiares y microempresas.

'La prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para 'mantener achatada la curva' puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica', escribió, en el párrafo más tenso de su texto.