Fuerte comunicado de Juntos por el Cambio contra la emergencia

  • Miercoles, 18 de Diciembre de 2019 | País

El exministro Hernán Lacunza y diputados y senadores del espacio estuvieron analizando el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Al salir de la reunión Negri expresó: "Apreciamos que detrás de un título grandilocuente se esconde la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social que conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de Emergencia de 2002", señaló Negri.

"Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso", agregó.

"Estamos en condiciones de decir que los grandes perjudicados de la norma enviada por Alberto Fernández son los jubilados, pese a que dijeron que eran los principales beneficiarios. Suspender la fórmula que establece la manera de calcular la movilidad previsional por seis meses no garantiza que los jubilados vayan a mejorar su situación con respecto a la ley de movilidad que se sancionó en 2017 en este Congreso", agregó Negri.

También criticó la intervención de los órganos reguladores de los servicios públicos, como Enargas o ENRE.

"Las facultades que pide el Ejecutivo en el artículo 85 para rediseñar los organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional –en total, 70– supera a las facultades de la Ley Dromi del menemismo; nos parece una exorbitancia'.

Negri además dijo que los jefes del oficialismo en Diputados habían asegurado que no habría superpoderes en el proyecto y prometió que seguirán analizando la propuesta.