Gastaldi: 'La situación del covid en Chacabuco es favorable'

  • Jueves, 22 de Julio de 2021 | Locales

El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, expresó que, actualmente, la situación de Chacabuco en relación al covid-19 'es favorable', por la reducción de casos que se registra. También destacó la baja que hubo en las internaciones y en la ocupación de la Terapia Intensiva del Hospital y expresó sus deseos de que la vacunación se complete 'lo antes posible', para que la población pueda estar más protegida ante el ingreso de variantes de mayor contagiosidad.

'La situación del covid en el partido de Chacabuco es favorable. La relación entre los casos confirmados de las dos últimas semanas versus las dos semanas anteriores progresivamente han dado menos de 1. Eso indica que hay un decrecimiento, si bien en la última semana epidemiológica hubo un discreto incremento', expresó.

El funcionario señaló que el número de casos cada 100.000 habitantes 'también es favorable', y es por eso, agregó, que el gobierno provincial dispuso que el distrito ascienda a la fase 3 de las restricciones.

Gastaldi también afirmó que el promedio de pacientes covid internados fluctúa entre los 23 y los 28, cuando llegó a darse un pico de 75.

'En aquel momento el Hospital estaba prácticamente saturado y tuvimos que trasladar el área de Maternidad al Sanatorio.

'El servicio de Maternidad hace diez días que funciona nuevamente en el Hospital y esperemos que todo siga así', expresó.

Otro dato brindado es que la Terapia Intensiva actualmente se encuentra ocupada en un '60 o 70 por ciento', lo cual incluye pacientes de todas las patologías, cuando en un momento estuvo en 100 por ciento.

'Lamentablemente, reconocemos los 167 vecinos fallecidos por esta enfermedad. Esperemos que eso no siga ocurriendo', completó.

Para el funcionario, en esta mejora de la situación ha tenido un 'efecto positivo' la vacunación, que actualmente llega a cerca de 34.000 primeras dosis colocadas y más de 8.660 segundas dosis.

'O sea, falta completar el esquema de vacunación de 25.000 vecinos. Esperemos que eso sea lo antes posible porque es la herramienta fundamental para afrontar una eventual transmisión comunitaria de esta última variante, la Delta, que es altamente contagiosa', afirmó.

Gastaldi aprovechó para recordar a los padres de adolescentes de entre 13 y 18 años para que inscriban a sus hijos en la página Vacunate, ya que en la medida en que la Anmat apruebe la vacunación para ese grupo etario, comenzarán las aplicaciones.

El funcionario expresó que la vacunación permite reducir los contagios y, también los cuadros graves y, por ende, los decesos.

'Estar vacunado no significa que una persona no se va a contagiar o no se va a volver a contagiar, porque tenemos un montón de pacientes reinfectados, incluso en el personal de Salud, pero en general, cuando están vacunadas, la enfermedad tiene menos gravedad y de fallecimiento', manifestó.

Finalmente, Gastaldi dijo que los cuidados 'tienen que seguir', más allá de que la persona haya recibido las dos dosis o haya tenido covid.

'Las medidas de prevención siguen vigentes hasta que se dictamine lo contrario', finalizó. 


Ayer hubo sólo 13 positivos y 26 resultados negativos en Chacabuco

En la jornada de ayer se registraron solamente trece casos de coronavirus.?Además, se recibieron 26 resultados negativos y quedaron 19 muestras pendientes de análisis.

Diez de los positivos fueron determinados por estudios de laboratorio. Los mismos corresponden a tres pacientes femeninas y seis varones de entre 17 y 60 años, todos ellos de nuestra ciudad, y un varón de O'Higgins. Solamente dos de los contagiados son contactos estrechos de casos notificados previamente, mientras que se investiga el nexo epidemiológico de los restantes.

También hubo tres casos diagnosticados por criterio clínico-epidemiológico, los cuales corresponden a dos varones y una mujer de nuestra ciudad.

Con estos casos, Chacabuco llegó a los 7.639 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 7.287 ya se recuperaron, 185 se encuentran activos y 167 fallecieron.

Actualmente hay 1.440 vecinos que deben cumplir con la cuarentena preventiva de catorce días.