Gerardo Morales gana en Jujuy y el Gobierno festeja por primera vez en el año

  • Lunes, 10 de Junio de 2019 | País

Al cierre de esta edición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se encaminaba a renovar su mandato junto a su actual vice, Carlos Haquim, del Frente Renovador, al cosechar el 43,22 por ciento de los votos, apenas escrutadas el  5,5 por ciento de las mesas.

La fórmula de la coalición oficialista Cambia Jujuy aventajaba al Frente Justicialista, encabezado por el exdirector del Registro Civil provincial,  Julio Ferreyra y el intendente kirchnerista Adrián Mendiet, por unos 10 puntos.

En tercer lugar , con el 12  por ciento, se ubicaba otra de las cinco escisiones del peronismo, representada por el senador Guillermo Snopek, cuñado y fuerte opositor de Morales, que no ahorró gruesas críticas al gobernador durante la campaña.

Boca de urna

Los números oficiales de esa tendencia incipiente son similares a los difundidos en boca de urna desde el búnker del gobernador en el hotel Palace: las proyecciones lo dan ganador por una diferencia de 20 puntos frente a su principal contrincante, Ferreyra.

Según esos guarismos, Morales sellaría la elección con el 50,4 por ciento de los sufragios, casi 8 puntos por debajo de su performance de 2015, cuando doblegó la hegemonía peronista que durante 32 años lideró la provincia. Asimismo, Ferreyra obtendría 29,3 por ciento; Snopek 7,2 por ciento;  el diputado provincial Alejandro Vilca del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) 3.6 por ciento; seguido por otro justicialista, el abogado Vicente Casas con el 3,2 por ciento.

Demoras en el escrutinio

El inicio del escrutinio en Jujuy se demoró en parte al atraso con el que abrieron algunas de  las 1.706 mesas de votación por falta de autoridades  y otro tanto a que pasadas las 18.00 en otras continuaban sufragando.