Gobierno convocó a empresas de alimentos por subas 'injustificadas' de precios

  • Viernes, 29 de Abril de 2022 | País

El Gobierno ya confirmó que la inflación de abril va a marcar un 5 por ciento, un número que preocupa tras el pico en marzo del 6,7. En ese marco, Roberto Feletti volverá a tomar la iniciativa para lo cual convocó a las empresas alimenticias para analizar 'subas injustificadas' y problemas de abastecimiento en algunos productos.

La cita será hoy, a las 11.00, en la Secretaría de Comercio Interior. La invitación incluye a las principales empresas que dominan el mercado alimenticio: Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone y Unilever. No estarán presentes los supermercados aunque no se descarta una reunión en el corto plazo. Para Comercio, hubo 'maniobras' en las que la industria priorizó el abastecimiento a comercios de proximidad, con menos control, pese a la Canasta de Precios acordada- por sobre los supermercados.

El número de inflación de abril será más bajo que en marzo, pero las subas siguen corriendo a niveles elevados. Según el último relevamiento de LCG Consultores, en la tercera semana de abril el aumento de precios de los alimentos promedió el 2,1 por ciento acelerando 0,2 respecto de la semana anterior. El índice de Alimentos y Bebidas presentó una suba del 5,7 por ciento promedio en las últimas cuatro semanas y 4,4  punta por punta en el mismo período.

Entre los productos con mayores incrementos se encuentran productos de panificación, cereales y pastas (4 por ciento); condimentos y otros productos alimenticios (3,7), y carnes (3,5).

Tres semanas después del anuncio oficial, la secretaría de Comercio Interior publicó en el Boletín Oficial la instrumentación del Fideicomiso de Estabilización del Trigo para subsidiar y bajar el precio del pan en los comercios. El Gobierno comenzaría a pagar la transferencia económica a la molinería a partir de la semana que viene. Por lo cual la suba de precios de los productos de panificación no contempla la medida.

Lo mismo ocurre con la carne. A pesar de los intentos del Gobierno por estabilizar el mercado, los precios de la carne vacuna en las góndolas de los supermercados y carnicerías no dejan de subir y en marzo acumularon un incremento interanual de alrededor del 60 por ciento. En este marco, los datos de abril parecen no ser para nada alentadores. Es que según el último relevamiento de la consultora LCG el producto muestra un incremento acumulado a la tercera semana del mes de alrededor del 7 por ciento.

Uno de los principales factores que explicarían este incremento viene de la mano las subas en los valores de la hacienda en pie. 'Previo a los feriados de Semana Santa, y en combinación con un bajo nivel de oferta producto del paro camionero y las lluvias, los precios de la hacienda, especialmente en categorías de consumo liviano, marcaron nuevos récords. Los novillitos y vaquillonas livianas alcanzaron topes corrientes de hasta 370 pesos cuando una semana atrás, por esta misma mercadería se pagaba, como máximo, unos 320. Es decir, una suba de más de un 15 por ciento sobre el kilo vivo que presionará para trasladarse al gancho y, en parte, al mostrador', explican desde el mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

En este marco también se destaca que los incrementos en el precio de la carne continúan impactando de lleno no solo en el índice general de la canasta básica sino también en el consumo.