Gobierno y terminales electrónicas firmaron un Compromiso de precios por seis meses

  • Viernes, 23 de Abril de 2021 | País

El Gobierno anunció ayer al mediodía un 'Compromiso' con las fábricas de productos electrónicos para mantener los precios de televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire hasta el 31 de octubre, aunque con la posibilidad de aplicar 'ajustes mensuales' en base a los precios internacionales de los insumos y la cotización del dólar oficial.

El acuerdo fue anunciado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y por el momento deja afuera del compromiso a las computadoras, que en un primer momento, iban a formar parte del anuncio.

Desarrollo Productivo y Afarte se comprometen en el acuerdo a mantener 'los precios de venta al canal de comercialización que tenían al 1/4/2021 y los sostendrán hasta el 31/10/2021'.

No obstante, en el mismo acuerdo se establece que 'a partir del 1 de junio de 2021 podrán realizarse ajustes mensuales de los productos', con base en 'la evolución del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina de la divisa estadounidense y a los precios internacionales de los insumos que los componen'.

Asimismo, el Gobierno volverá a incluir a los teléfonos celulares en el programa Ahora 12, 'a efectos de coadyuvar a la consecución del presente compromiso', y aclara que se comenzará 'con los equipos de gama baja', es decir aquellos con precios inferior a los 50.000 pesos, 'en cuanto las circunstancias lo permitan'.

Por otra parte, las partes indicaron que 'el Compromiso podrá ser modificado por acuerdo de las mismas'.

Con el acuerdo, se busca 'cuidar la recuperación del ingreso real de los ciudadanos', en busca de 'la continuidad sostenible de esta recuperación en el desafiante marco que el entorno pandémico y la volatilidad de precios de los principales insumos difundidos a nivel mundial'.

Al respecto, señalaron que 'se registraron fuertes incrementos en los precios internacionales de insumos críticos, como paneles de TV –en el orden del 45 por ciento en el transcurso de 2020– y circuitos integrados, en el orden del 50 por ciento durante el año pasado', así como en 'insumos utilizados en la fabricación de acondicionadores de aire –tales como cobre, acero, aluminio, plásticos–' que 'elevaron su cotización entre el 10 y más del 100 por ciento, en igual período'.