Guzmán enfrenta pagos al FMI que dejarían al Central sin reservas

  • Lunes, 24 de Enero de 2022 | País

El viernes próximo Argentina deberá pagarle 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas en las arcas del Banco Central para seguir negociando sin entrar en atrasos. De allí que el ministro Guzmán insista ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

También por eso crecen las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para evitar perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero también hay que pagarle 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

En el oficialismo incluso hay quienes consideran que sería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Los pagos al FMI que deberá afrontar el Gobierno en los próximos días dejarían al país sin reservas. Por eso, crecen las especulaciones sobre una supuesta intención de Guzmán de no pagar.

Por eso, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, evitó en su última conferencia confirmar el pago del próximo viernes.

En cambio, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se mantiene la cordialidad con los técnicos del staff del FMI y las reuniones son diarias. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que seguir negociando. O sea, no aclaran si se pagarán o no los próximos vecimientos.