Habrá alternancia por semana y atención a las particularidades que presente cada escuela

  • Lunes, 15 de Febrero de 2021 | País

La directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, habló sobre el regreso a clases presenciales en territorio bonaerense, previsto oficialmente para el 1 de marzo aunque este miércoles, comienzan las actividades para los estudiantes que deben terminar algunas trayectorias y contenidos del ciclo lectivo 2020.  

Sobre el cronograma de asistencia a las escuelas, Vila dijo que 'esta semana se termina de definir', pero que analizan 'el modelo que llevaron adelante las provincias de Córdoba y Santa Fe'.

'La idea es hacer bloques semanales, es decir, asistir una semana sí, una semana no, eso estamos evaluando siguiendo el esquema de Santa Fe,  Córdoba y Entre Ríos', precisó Vila en declaraciones radiales, al tiempo que hizo hincapié en que también influirán las particularidades que presenta cada institución.

'Hay escuelas con características de matrícula y espacio físico que no permiten presencialidad todo el día, pero hay un conjunto de escuelas con matrícula reducida o aulas grandes que van a poder tener presencialidad completa, de cuatro horas por días, son unas 4.000 escuelas en las que se va a poder ir los cinco días cuatro horas', remarcó.

No obstante, la funcionaria admitió que hay otras escuelas de las 16.000 que hay en territorio bonaerense que no están condiciones para cumplir ese esquema, ya que no 'no pueden garantizar la pauta de cuidado principal que es la distancia'. En esos casos es donde se van a subdividir los grupos y se establecerá la alternancia.

Sobre la infraestructura de las escuelas, sostuvo en una entrevista por Radio 10 que 'sabemos que hay edificios nuevos, más antiguos, rurales, urbanos, hay deficiencias estructurales, decir que no habrá ningún problema en ninguna escuela no se puede garantizar', por lo que 'se verá caso por caso'.

En ese sentido, la ministra expresó que 'están bien tipificadas las causales por las cuales las instituciones no están preparadas para la presencialidad y por las que pueden surgir problemas, y se definirá caso por caso'.