Habrá asamblea de delegados después de dos años

  • Martes, 28 de Septiembre de 2021 | Locales

En una reunión realizada ayer, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco dispuso convocar a una asamblea extraordinaria de delegados para tratar las memorias y balances de los períodos 2010/2020 y 2020/2021. El encuentro será el martes 26 de octubre próximo y será el primero que se realiza desde el comienzo de la pandemia. Además, comenzaron a planificarse las elecciones en las que se renovará el cuerpo de delegados, las cuales se harían a comienzos del próximo año.

Como sucedió con otras instituciones, la Cooperativa vio alterado su proceso institucional a partir del inicio de la pandemia, lo cual fue resuelto por una disposición del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Eso hizo que el año pasado no se realizaran las elecciones de delegados ni se tratara en asamblea el balance del ejercicio económico cerrado el 30 de junio. Lo mismo sucedió este año. A su vez, por disposición del Inaes, fueron prorrogados los mandatos de los delegados y también de los integrantes del Consejo de Administración cuyos períodos finalizaban en 2020 y 2021.

Ricardo Ciminelli, presidente de la Cooperativa, expresó que este llamado a la asamblea extraordinaria se hizo en vistas de la mejora que hubo en la situación epidemiológica. También por la necesidad de regularizar la situación contable de la entidad, ante los requerimientos que tienen las entidades financieras. 

El Balance 2019/20 de la institución tuvo un déficit cercano a los 82 millones de pesos, mientras que para el ejercicio que finalizó el 30 de junio pasado, también se esperan números negativos.

La asamblea extraordinaria del 26 de octubre deberá realizarse en un salón de grandes dimensiones, como podría ser el del Racing Club, debido a que los delegados son más de 200, a los que hay que sumarle los consejeros y funcionarios de la Cooperativa que concurran.

Renovación de consejeros

'Estamos tratando de restablecer la normalidad', afirmó Ciminelli, que también se refirió a cómo se irá renovando el Consejo de Administración. En épocas normales, los miembros de ese órgano tienen un mandato de tres años. A causa de las suspensiones que hubo por la pandemia, un tercio de los miembros que actualmente tiene el Consejo deberían haber finalizado sus mandatos en 2020, pero fueron prorrogados en forma automática por el Inaes. Lo mismo sucederá con otro tercio de los integrantes que deberían finalizar sus períodos este año.

Ciminelli dijo que, una vez que se haga la asamblea extraordinaria de octubre, comenzarán a trabajar en la convocatoria a las elecciones de delegados, las cuales probablemente se realicen a comienzos del año próximo.?Una vez que ello se concrete, se deberá llamar a los delegados electos a una asamblea en la que se renovará solamente el tercio de los cargos de consejeros con mandatos que originalmente vencieron en 2020.

Luego de haber sesionado por medios virtuales durante buena parte del año pasado y el actual, las reuniones del Consejo de Administración actualmente se realizan en forma mixta, es decir, con algunos integrantes del cuerpo en forma presencial y otros participando por vía remota.