Hoy se realiza la primera jornada del debate por la Educación

  • Jueves, 29 de Julio de 2021 | Locales

La sala del Teatro Italiano será escenario, durante hoy y mañana, de las jornadas de debate público sobre temas educativos. El encuentro contará con disertaciones de vecinos y de especialistas en el tema, entre ellos exfuncionarios provinciales. También está prevista la participación a través de medios remotos del senador Esteban Bullrich, que fue ministro de Educación de la Nación entre 2015 y 2017.

Las jornadas habían sido planteadas originalmente como una audiencia pública para hablar específicamente de la importancia de la presencialidad escolar. El tema se debatió en el Concejo Deliberante, del que surgió una resolución en la que se convoca a las jornadas, la cual contó con el voto del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos lo rechazó.

Durante las semanas que transcurridas desde aquel momento, Chacabuco ascendió a la fase 3 de las restricciones y quedó habilitada la presencialidad en todo el distrito, lo cual le restó interés a las jornadas. Ello hizo que hubiera pocos vecinos inscriptos para exponer. Tampoco lo hicieron los integrantes del grupo Padres Organizados, que se formó para reclamar por la presencialidad. Igualmente, informaron que participarán en las jornadas como espectadores. Tampoco habrá presencia de gremios.

Entre quienes se informó que disertarán se encuentran Gustavo?Iaies, exsecretario de Educación de la Nación entre 1999 y 2001; Diego?Martín, que es uno de los consejeros general de Educación de la Provincia, y Emilse Marini, que fue jefa regional de Educación entre 2015 y 2019. También se espera la participación por Zoom del senador Bullrich.

Las exposiciones se realizarán durante ambos días en el horario de 9.00 a 12.00. El presidente del Concejo, Lisandro Herrera, informó que las jornadas serán transmitidas en directo a través de las redes sociales del Municipio. Además, invitó a los interesados a concurrir al Teatro, donde se funcionará con un aforo de unas 70 personas.

'No tiene sentido'

La realización del debate no fue acompañada por los concejales del Frente de Todos, que ayer volvieron a expresar su rechazo.

'Es parte de la campaña electoral de Juntos por el Cambio', dijo Javier Estévez, presidente del bloque, para quien se trata de un debate que 'no tiene sentido', porque ya fue autorizada la vuelta a la presencialidad. En tanto, la edil Ruth Williams recordó que 'en el pico de la pandemia, mientras nosotros priorizamos la vida y la salud, el intendente Aiola pidió un debate público sobre presencialidad'.

'Ahora, como nadie se anotó para debatir, tuvieron que convocar oradores ajenos a nuestra ciudad, también cómplices del deterioro educativo de nuestra Provincia y, por ende, de Chacabuco'.