Hubo acuerdo entre el Gobierno y Cambiemos para las elecciones

  • Sabado, 08 de Mayo de 2021 | País

El consenso se logró en una reunión en el Ministerio del Interior con los jefes de Cambiemos de Diputados, que informaron como un triunfo que el proyecto a tratar lo envíe el Gobierno y haya un compromiso para no volver a cambiar las reglas del juego este año. 

"La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución", señala el artículo que se decidió incorporar y había sido puesto como condición de la mesa de Cambiemos para aceptar correr las fechas. 

Se trataba de un gesto político hacia los sectores más duros del PRO y la UCR, porque la ley no tiene otra funcionalidad que las elecciones de este año y para las siguientes sería necesaria otra para modificar otra vez el calendario electoral.  

"Para lograr el consenso, todos tuvimos que ceder en algo. Quiero agradecer y destacar la predisposición de todos los bloques y gobernadores, poniendo la salud de los argentinos y las argentinas por sobre cualquier otro interés", finalizó el ministro.  Massa ponderó que "las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas".

Cada día de vacunación que ganamos son miles de vidas que se salvan. Conversamos sobre el protocolo sanitario que estamos trabajando junto a la Cámara Nacional Electoral para poder realizar las elecciones minimizando los riesgos de contagio: distanciamiento, sanitización y más establecimientos de votación. 

Mario Negri, el jefe de Cambiemos sostuvo que su frente electoral logró que en Argentina no haya suspensión de elecciones sino "una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo". 

"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio exigió una cláusula que garantiza que se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que no habrá nuevas modificaciones de las fechas", continuó Negri.