Hubo una audiencia por el conflicto municipal en el Ministerio de Trabajo

  • Miercoles, 18 de Septiembre de 2019 | Locales

Como una derivación del conflicto que se vive en la Comuna por la falta de acuerdo en torno a las recomposiciones salariales, ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre autoridades del Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Ello se debió a que el gremio no había notificado al organismo provincial, ni al gobierno municipal, del paro de actividades que inició el lunes al mediodía y culminó a la hora cero de hoy.

Ayer a la mañana, desde el Departamento Ejecutivo se dirigieron a la delegación local del Ministerio para solicitar precisiones en torno a si había sido notificada del paro por parte del Sindicato. La respuesta fue negativa. Lo que había hecho el gremio fue notificar al Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya sede regional está en Junín, pero omitió hacerlo ante el organismo de la Provincia, lo cual hubiera dado lugar a que la medida fuera declarada ilegal.

Luego de tener contacto con ambas partes, el organismo laboral provincial los convocó a una audiencia que se realizó al mediodía. En la reunión -que fue coordinada por Lucas Gargaglione, delegado del Ministerio- el Sindicato presentó la documentación referida al paro. Además, acordó con el Ejecutivo continuar canalizando las conversaciones salariales en el marco de la Comisión de Relaciones Laborales del Municipio.

'Requisitos legales'

El secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, que participó en la reunión, señaló que la realización de medidas de fuerza debe estar precedida por el cumplimiento de 'los requisitos legales'. Igualmente, destacó que el objetivo es mantener el diálogo y que entre jueves o viernes haya una nueva reunión con el Sindicato Municipal y con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). De esa forma, dijo, se podría lograr que 'el lunes o el martes' próximos se pague un bono al personal municipal.

A las 36 horas de paro del Sindicato se les sumará hoy una medida de fuerza de 24 horas que llevará a cabo ATE, que sí cumplió con las notificaciones legales. Dicho gremio realizó anoche una asamblea para analizar la propuesta salarial realizada el lunes por el gobierno municipal y evaluar los pasos a seguir.