Impuesto a las Ganancias: cómo y cuándo serán los reintegros

  • Martes, 15 de Junio de 2021 | Paí­s

Más de 1.200.000 trabajadores  en relación de dependencia cobrarán, a partir de julio y en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado desde enero por el pago del Impuesto a las Ganancias, a raíz de la exención por ley dispuesta para los salarios brutos de hasta 150.000 pesos.

La medida que también alcanza al aguinaldo y que en su total tendrá un costo fiscal de 50.000 millones de pesos, busca aliviar el bolsillo de la clase media en momentos en que la pandemia castigó con dureza a diferentes sectores.

Así lo indicó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien este lunes firmó la reglamentación de la ley 27.617, que eleva el piso del pago de Ganancias para la cuarta categoría a un mínimo de 150.000 pesos.

'La reglamentación de la modificación del Impuesto traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo', expresó Marcó del Pont a Radio 10.

Bajo este nuevo esquema tributario 'más de 1.200.000 personas con salarios de hasta 150.000 pesos dejarán de pagar el impuesto, lo que implicará que solo uno de cada diez trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado'.

'El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos, lo que incrementará la capacidad de consumo de la clase media', sostuvo la funcionaria.

La retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo 'será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio', aclaró la funcionaria. 'Todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 pesos verán una reducción en la carga tributaria', confirmó.

La normativa de la AFIP también instrumenta las modificaciones introducidas por la ley 27.617 con relación a la eliminación del tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad.

La resolución del organismo, además, incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida solo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre. En el caso de las jubilaciones, solo tributarán el gravamen quienes ganen por encima de ocho haberes mínimos.

Marcó del Pont también se refirió a los cambios que se harán en el monotributo, que prevé la suba de los montos de las escalas para 'dar mayor espacio para facturar, con un alivio mayor para las categorías más bajas, como la A y B'.

'Los monotributistas que hayan pagado tendrán una reimputación de las diferencias que afrontaron, lo que implica que se van a liberar unos 20.000 millones de pesos adicionales para llevar alivio a otro sector de la clase media', destacó la titular de la AFIP.