Impulsan una reducción en la velocidad máxima de circulación

  • Miercoles, 18 de Mayo de 2022 | Locales

El intendente Víctor Aiola enviará en los próximos días al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que se propone reducir de 40 a 30 km/h la velocidad máxima permitida para circular por calles de Chacabucoo. Según se cree, este cambio podría ayudar a disminuir la cantidad de accidentes con lesionados de gravedad.

El secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, expresó que el objetivo es que en el ámbito del cuerpo deliberativo se consiga 'el mayor consenso posible', de manera que esta modificación no se limite a reformar un cartel, que se pueda 'generar un estudio integral de las zonas factibles de aplicación', así como de los ajustes que habría que realizar, como 'la sincronización de semáforos y otras medidas complementarias'. 

El funcionario mencionó estudios internacionales que indican que la reducción de la velocidad máxima como la propuesta para Chacabuco 'disminuye un 20 por ciento la probabilidad de muerte de los peatones o de sufrir heridas de gravedad'. Acerca de esto, señaló que hay estadísticas que muestran que el riesgo de sufrir un accidente grave que termine en lesiones o fallecimientos es del 90 por ciento cuando el vehículo circula a 50 km/h y del 10 por ciento si lo hace a 30 km/h.

Orsini también afirmó que hace algunas semanas el Municipio comenzó a realizar 'relevamientos de campo' para analizar cómo afectaría la reducción de la velocidad máxima 'a los corredores semaforizados', así como en las arterias en las que está previsto hacer ciclovías. 

La ordenanza que se propone no contradice a la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449), que establece que en las calles de la Argentina la velocidad máxima permitida es de 40 km/h, ya que le permite a los municipios establecer nuevos límites. Acerca de esto, Orsini mencionó el artículo 2 de esa norma, el cual establece que "la autoridad local correspondiente podrá disponer, por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente específicas circunstancias locales'. Asimismo, se les da a los municipios atribuciones para legislar sobre temas relacionados con el tránsito y el transporte.

El secretario de Gobierno afirmó, por último, que este tipo de iniciativas, como ya sucedió en otras ciudades, 'están pensadas para ser implementadas de manera paulatina', lo cual incluye una primera etapa dedicada 'a la concientización'.

Por otra parte, señaló que esta medida formaría parte de una serie de cambios que se impulsan en materia de circulación, y puso como ejemplo que también se trabaja en un proyecto de ordenanza que plantea la prohibición de haber consumido alcohol, aunque haya sido en dosis mínimas, para circular por el partido de Chacabuco.