Inaugurarán algunos tramos de la autopista

  • Lunes, 29 de Julio de 2019 | Locales

En el distribuidor del acceso a O'Higgins, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer que en los próximos meses se inaugurarán dos sectores de la autopista que une Chacabuco con Junín.

El funcionario –que estuvo acompañado por Patricio Smith, representante zona de la Dirección Nacional de Vialidad– fue recibido por el intendente Víctor Aiola.

'Lo que hacemos con el equipo de Vialidad Nacional, es ver, tramo por tramo, en qué situación está la obra y cuándo se va a terminar –dijo Dietrich–. También vemos como se van a solucionar los problemas. Estoy contento porque pudimos resolver alguno de ellos. Nos acompañaron representantes de las empresas que están haciendo la obra. En el distribuidor de La Agraria, definimos que vamos a hacer lo imposible para terminar 9 kilómetros hacia Junín, para octubre'.

'En este tramo que une a Chacabuco con Junín estamos programando inaugurar otros 10 kilómetros –agregó–. Estaríamos terminando 20 en los próximos tres meses, para inaugurarlos. Luego vamos a avanzar para tratar de inaugurar otros 16 kilómetros, entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles. Todo esto se suma a los 41 que ya inauguramos. En los primeros meses del año que viene inauguraremos otros 40. Si no me fallan las cuentas vamos a estar inaugurando en total 116 de autopista totalmente nueva, entre Junín y Buenos Aires. Es un sueño para todos y para nosotros, que venimos trabajando en el proyecto. Estuvimos con los (Vecinos) Autoconvocados en 2015 con Mauricio (Macri) y nos comprometimos a empezar la obra, seguirla y terminarla. Me imagino que también será lo mismo para todos los que viven en Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Chacabuco, y Junín, con tantas tragedias que pasaron, tantas promesas incumplidas. Junto con el Intendente vemos que cada vez más personas quieren ser parte de este proceso de cambio en el cual hay realidades y cosas concretas'.

La Variante

El funcionario nacional también se refirió a la situación de la Variante Chacabuco.

'Lamentablemente, tuvimos un problema con la empresa constructora que no respondió respecto a las expectativas –expresó–. En estas cuestiones siempre hay dificultades, por un lado o por otro. Tengamos en cuenta que en todas estas obras estamos haciendo expropiaciones gigantes. Hay un tramo que nos limita y estamos yendo a juicio por la expropiación, a unos 5 kilómetros de aquí (el distribuidor de O'Higgins). El equipo legal de Vialidad está haciendo un gran trabajo. Lamentablemente, a veces nos encontramos con gente complicada y tenemos que ir a juicio'.

Volviendo a la Variante Chacabuco, Dietrich recordó que semanas atrás estuvo en en nuestra ciudad Patricia Gutiérrez, directora de Vialidad, comentándoles a los vecinos cuál es la situación. 'Estamos apuntando a tener una nueva licitación en los próximos meses y comenzar la obra, nuevamente', señaló.

'La única verdad  es la realidad'

Por su parte, Aiola le agradeció a Dietrich por haber cumplido con la palabra del presidente Mauricio Macri, que antes de las elecciones de 2015, en la rotonda del acceso Hipólito Yrigoyen prometió la concreción de la autopista. 

'Hoy la palabra vale mucho en este país después de ver estas obras que se están dando –afirmó Aiola–. Cada vez que veo la autopista recuerdo la cantidad de personas que murieron y las familias que quedaron muy dolidas, tocadas y truncadas porque por la corrupción estas obras no se pudieron hacer. Hoy se están haciendo las cosas y cuando eso ocurre, hay problemas y retrasos, pero lo importante es que se están haciendo. Yo tengo 47 años, y hace 47 años que se expropiaron estos terrenos. Tuvo que pasar una vida para concretar esta realidad que hoy podemos ver. Como dice el Presidente, eso es asfalto. No es un relato, no es pólvora, no es humo, es realidad. Ya lo decía (Juan Domingo) Perón: la única verdad es la realidad. Acá está'.

En limpio

Según lo informado por Vialidad Nacional, antes de octubre, mes de las elecciones, se podrían inaugurar 10 kilómetros de autopista, desde donde se encuentra la estación de servicio La Agraria (km 246) hacia Junín y otros 10, en territorio de Chacabuco, entre los kilómetros 220 y 230.

TAMBEROS. Los tamberos Sergio Olari y Andrea Tintorelli aprovecharon la visita del ministro Guillermo Dietrich para preguntarle cómo ingresarían los camiones a la autopista a su tambo, ubicado en el kilómetro 233 de la ruta 7.

Mientras no haya colectora, tendrán acceso directo a la mano que va a Junín. Para acceder a la mano a Chacabuco, deberán utilizar el distribuidor del acceso a O'Higgins.