Jorge Macri bajó su candidatura y Santilli encabezará la lista Pro en la Provincia

  • Viernes, 16 de Julio de 2021 | Provinciales

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, declinó ayer su precandidatura a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y de ese modo allanó el camino para que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, encabece la única boleta de Pro en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio (ahora, Juntos), en la que se enfrentará a la lista del radicalismo que postula en primer lugar al neurocientífico Facundo Manes y, por ahora, a otra del intendente Gustavo Posse, en las PASO del 12 de septiembre.
'He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en las próximas elecciones', anunció Macri en sus redes sociales, y advirtió que trabajará para lograr una nómina de consenso de Juntos por el Cambio en el distrito. 
Hasta ahora el intendente, primo del expresidente Mauricio Macri, sostenía una dura resistencia al desembarco de Santilli, el candidato que apadrina el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Como gesto, además de la publicación de las redes, Macri se fotografió con Rodríguez Larreta, imagen en la que no aparece Santilli.
Minutos después, Rodríguez Larreta elogió la actitud del jefe municipal: 'Valoro mucho su muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante para la consolidación del Pro en la provincia y el fortalecimiento de la unidad de Juntos por el Cambio', señaló el alcalde porteño, que de ese modo logró ordenar la interna de Pro de acuerdo a sus objetivo, ya que concretó su enroque de  candidatos: María Eugenia Vidal, la exgobernadora bonaerense, se postula en la Nación y Santilli, el vicejefe de gobierno porteño, en la Provincia.
Macri resistió hasta último momento, bajo el argumento  de que debía ser un bonaerense quien se postulara en la Provincia. El alcalde tiene como objetivo la candidatura a gobernador en 2023 y la presencia de Santilli, que ahora tiene el mismo objetivo, entorpece sus planes. Pero no tuvo más remedio que declinar cuando el propio Mauricio Macri se retiró del escenario, lo que terminó también con la candidatura de Patricia Bullrich, que lo apoyaba. Intendentes aliados también lo abandonaron, para sumarse a las filas de Santilli.

Objetivo complicado

Ahora, Macri insistió que buscará la unidad en el distrito, es decir, un entendimiento entre Manes y Santilli, un objetivo que parece muy complicado a esta altura. Según el titular de Pro en Buenos Aires, la eventual división de Juntos por el Cambio en la Provincia 'beneficiaría al Gobierno'. 
'Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesario', manifestó Macri.
Otro de los que festejó el gesto de Jorge Macri fue el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, futuro jefe de campaña de Santilli. 'Valoro muchísimo el gesto de una persona como Jorge, uno de nuestros dirigentes más importantes', subrayó Grindetti, que articuló para acercar posiciones en el Pro.