Jorge Muela no buscará la reelección como concejal
- Miercoles, 19 de Junio de 2019 | Locales

En una decisión que también tomó su compañera de bloque, Graciela Rodríguez, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, anunció ayer que no buscará un nuevo período como edil. Además, en agosto próximo dejará la presidencia del Pro Chacabuco. Según dijo, la decisión obedece a que hay un ciclo cumplido y a que, en esta etapa, quiere dedicarle más tiempo a su trabajo, a la familia y a disfrutar de la vida.
Muela comentó que desde hace un mes y medio vino planteando sus dudas acerca de si buscaría su reelección como concejal.
'Después, antes de que empiecen las discusiones para armar las listas de Juntos para el Cambio, expresé que no quería ser reelegido y que busquen otra persona en mi reemplazo. También aclaré que no quiero ningún puesto en el Departamento Ejecutivo', afirmó Muela, y agregó que su posición es que hay tres causas fundamentales 'por las que se hace política', que son 'porque a uno le gusta, por el poder o por una salida económica'.
'En mi caso -dijo-, participé en política desde los 13 o 14 años, cuando empecé a ir al Comité Radical, porque me gustaba y creía que había que comprometerse. Pero también a veces uno tiene que analizar que todo se acaba, que el tiempo de participación fue largo y que llega el momento de decir 'hasta acá llegué''.
'Uno quiere empezar
a disfrutar'
Muela tuvo su primera experiencia como concejal en el período 1995-1999, y luego fue reelegido para continuar hasta 2003. En este último mandato encabezó la lista de ediles que acompañó a Horacio Recalde. En aquellos tiempos representaba a la Unión Cívica Radical.
Al finalizar su segundo mandato como concejal, se fue alejando de la UCR y de la política, a la que regresó en 2015, cuando fue invitado a ser parte del Pro Chacabuco. En nombre de esa fuerza integró en ese año la lista de concejales de Cambiemos y a fines de ese año asumió como presidente del Concejo Deliberante, donde continuará hasta diciembre.
Según dijo ayer, durante este período le quitó tiempo a su trabajo, por el que tiene que viajar frecuentemente.
'Además, llega un momento en que uno quiere empezar a disfrutar de lo que hizo con esfuerzo, y no sé el tiempo que me queda para disfrutarlo. Es algo que le debo a mi familia y quiero utilizar el tiempo en eso', afirmó.
'Puedo estar hasta acá'
Además de haber decidido no intentar ir por otro mandato como concejal, Muela resolvió dejar la presidencia del Pro Chacabuco. Acerca de esto, señaló que es necesario que a nivel partidario se inicie 'una etapa nueva'.
'Si siempre estamos encabezando los más grandes, privamos a otros de que lo hagan, y generalmente esos otros son los jóvenes. Es un error decir que los jóvenes son el futuro, porque también son el presente, por lo que hay que darles la oportunidad. Entonces, después de 47 o 48 años de vida política llega un momento en que uno tiene que decir 'puedo estar hasta acá'. No es necesario que uno llegue a esa conclusión después de que algo le haya molestado, que haya recibido una traición o no le guste algo. Igualmente, en política siempre hay un montón de cosas que no nos gustan', expresó Muela, y agregó que si en su regreso a la política hubiera querido hacer una 'carrera' le habría sido más fácil si se quedaba en la UCR.
'Son decisiones que uno toma, de las que no me arrepiento. Tampoco me voy a arrepentir ahora de esta decisión, porque al ser personal, me quedo más tranquilo que si tuviera que tomarla por una causa externa', afirmó.
Muela afirmó que la posibilidad de haber sido candidato a intendente no le queda como una materia pendiente de su paso por la actividad política.
'Es algo de lo que ya se hablaba cuando estaba en el radicalismo. Si no lo acepté cuando era joven y tenía más fuerzas y ganas, ahora es algo que quedó descartado. Ser intendente no es fácil, porque hay que tener ganas, tiempo, fuerzas y estar dispuesto las 24 horas del día. Cuando uno lleva muchos años de participación, siente que llegó a un límite', afirmó.
Muela manifestó que esta determinación que tomó no se debe a que se sienta decepcionado con lo que fue el gobierno de Cambiemos a nivel nacional.
'Siempre defendí al gobierno, hasta cuando las papas quemaban, y lo voy a seguir haciendo. Es lógico que hay cosas que gustan y otras que no', expresó el presidente del Concejo. Lo que sí aclaró es que le hubiera gustado que la 'amplitud' de la que se hablaba hasta hace unos días en el gobierno de Cambiemos hubiera estado dirigida a sumar 'más radicales o gente de otras fuerzas que no fuera el peronismo'.
'Lo que pasa es que quienes toman esas decisiones saben mucho más que uno y quizás decidieron en forma correcta. Quizás la incorporación de (Miguel) Pichetto es correcta porque amplía a Cambiemos y le da un vuelo político más grande. Hay que ver si eso después se traduce en los votos', finalizó.
Hasta después de las PASO
Jorge Muela informó que, en principio, continuará como presidente del Pro hasta después de las elecciones primarias del 11 de agosto.
'Después de ese momento, solicitaré que se forme una nueva comisión para la conducción del partido', expresó. Quien lo secunda como vicepresidente partidario es el concejal Marcos Scally.