Julián Domínguez, en el Calafate: "El presidente me encomendó que salga al diálogo con los productores para potenciar el desarrollo del país"

  • Domingo, 21 de Noviembre de 2021 | AgroDeHoy

Acompañado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "desde el gobierno nacional estamos asignando a la producción agrobioindustrial una prioridad dentro la agenda argentina" para "seguir creciendo, generar más empleo y exportar más". En ese sentido, señaló: "El Presidente Alberto Fernández me encomendó que salga al diálogo con los productores para potenciar el desarrollo del país". Además, llamó a "pensar la política agropecuaria en un proyecto de nación". 


Desde la ciudad de El Calafate, donde participó en el acto central de la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino, Julián Domínguez señaló: "mi tarea en esta etapa del país es articular las mejores capacidades de nuestros productores para que Argentina pueda proveer lo que el mundo está requiriendo. Pero que, a su vez, podamos ser los argentinos los que capitalicemos nuestra experiencia, que no tengamos empresas o fondos internacionales que se lleven el esfuerzo y la renta de los argentinos". También remarcó el objetivo del gobierno nacional para que "podamos ir logrando mayor participación de nuestros empresarios nacionales y de nuestras cooperativas en el comercio internacional de granos y que podamos avanzar hacia una flota mercante nacional que capte la riqueza que la Argentina necesita". Además, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que "estoy recorriendo todo el país para trabajar en la construcción de respuestas globales". 


Junto a Domínguez y Alicia Kirchner, estuvieron el intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni; la senadora nacional Ana María Ianni; y el vicepresidente del SENASA, Carlos Milicevic. En la ocasión, el ministro nacional agradeció a la presidenta de la entidad, Ariela Ariztizábal, y bregó para que "haya una participación de nuestras mujeres en todo el sector agropecuario". Participaron también el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier De Urquiza.


En primer turno, Julián Domínguez mantuvo un encuentro con productores locales y representantes provinciales de las entidades agropecuarias en la Estancia 25 de Mayo. Allí, el ministro nacional resaltó que las políticas públicas del gobierno nacional buscan "fortalecer el agregado de valor en origen" para "la construcción de un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo". Además, les planteó su objetivo de posicionar internacionalmente los alimentos de la Argentina con una certificación verde a través de la estrategia nacional Marca País.


"Debemos ir hacia un esquema de certificación de la trazabilidad de los alimentos que producimos", explicó el ministro nacional durante la reunión con el sector productivo local, donde resaltó que "nuestro método de producción es un diferencial muy importante para nuestra inserción en los principales mercados de Europa". "Están apareciendo nuevos consumidores con demandas mucho más exigentes en términos de la calidad", destacó. Por ello, llamó a "certificar nuestras buenas prácticas agrobioindustriales" y a "dar cuenta al mundo de la sostenibilidad de nuestro sistema productivo".


Luego del encuentro, Julián Domínguez indicó: "tuvimos una agenda de trabajo basada en los temas de la Provincia". En ese sentido, manifestó que "enriquece charlar con los productores y escuchar sus inquietudes". También destacó que se refirieron a "cuestiones de la producción en la Patagonia y, en particular, en la Provincia de Santa Cruz" y que "esto permite tener una mirada más ajustada para luego potencializar las capacidades por región".


En relación a las obras en Puerto de Punta Quilla, el titular de la cartera agropecuaria planteó el impacto positivo que tendrán los trabajos que se están realizando para la construcción de 2 silos que permitirán dinamizar la producción ovina y generar más empleos en la cadena de valor. "Nos comprometimos a trabajar para acelerar esta construcción. La posibilidad de que pueda generarse un proceso de organización y distribución de venta de maíz a partir de Puerto Santa Cruz representará un cambio en toda la alimentación de la ganadería de la Provincia. Me pareció absolutamente estructural", concluyó.


La 46° Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino se realizó del 19 al 21 de noviembre en la localidad de El Calafate. Se expusieron vacunos de la raza Hereford.